Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres escritos de Manos Limpias siguieron el dictado del instructor

El seudosindicato Manos Limpias presentó hasta tres escritos de acusación contra el juez Baltasar Garzón por su investigación del franquismo y sólo a partir de que el último cumplió las instrucciones del instructor, Luciano Varela, éste dictó una providencia admitiendo a Manos Limpias-Libertad e Identidad como acusación y expulsando a Falange Española de las JONS del procedimiento.

Según fuentes de la defensa de Garzón, el pasado día 21 Varela ordenó a Manos Limpias que suprimiera aproximadamente las dos terceras partes de su escrito de acusación original. Concretamente, la supresión debía afectar a las páginas 2 a 7 de los antecedentes, por incluir los hechos relativos al archivo de la querella por los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, por ser "hechos ajenos a los que son objeto del proceso". También debían ser excluidos los folios 20 a 63 relativos a la antijuridicidad de las resoluciones y las páginas 63 a 68 "en lo que exceda de la mera afirmación de que el acusado actuaba a sabiendas".

El pasado día 22, a las 12.11 horas, Manos Limpias presentó un segundo escrito de acusación contra Baltasar Garzón del que se suprimen los folios indicados expresamente por el instructor. El bufete Martínez-Fresneda, que dirige la defensa de Garzón en este proceso, cotejó ambos escritos y halló que casi todo lo que queda tras la supresión es copia literal del auto del juez Varela de 3 de febrero, que acordó seguir el procedimiento contra el juez imputado.

Sin embargo, en esta segunda versión, Manos Limpias omitió incluir la frase aconsejada por Varela de que "el acusado actuaba a sabiendas". Así que, dos horas y media después de presentado el segundo escrito, Manos Limpias volvió a pasar por el Registro General del Tribunal Supremo, que selló la copia del tercer escrito de acusación, a las 14.34 horas. En este último escrito, se añadía la frase omitida, en los siguientes términos: "De lo anterior se concluye fácticamente que el acusado ha actuado dictando las resoluciones referidas en los puntos anteriores a sabiendas de su injusticia".

En este último escrito se explica que las dos actas de acusación registradas ese mismo día 22 se presentan "en cumplimiento de la providencia del 21 de abril de 2010", es decir, siguiendo el requerimiento del juez instructor. El día 23, Varela admite, al tercer intento, la acusación de Manos Limpias y expulsa a la Falange del procedimiento contra Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 2010