_
_
_
_

La SGAE recaudó 28,6 millones de los valencianos

La cifra es un 5,7% inferior a los 30,3 millones ingresados el año pasado

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sufrió el año pasado "el zarpazo de la crisis" e ingresó 28,6 millones de euros en la Comunidad Valenciana. La cifra, como ayer comentó Ramón Muntaner, director de la zona mediterránea de la SGAE, es un 5,7% inferior a los 30,3 millones recaudados en 2008. En toda España, la sociedad distribuyó entre sus socios 345,6 millones de euros. Este organismo no ofreció datos correspondientes a los ingresos de sus miembros valencianos ya que, como apuntó el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, "los ingresos van al repertorio explotado, pero a veces no sabemos la residencia de sus autores, cada vez existe una mayor movilidad".

Muntaner destacó que el sector que registró una mayor caída de ingresos, por encima de la tasa de la media de España, fueron las artes escénicas (19% menos), mientras que la menor oferta de conciertos masivos de pop-rock se tradujo en una caída del 2,4%. Frente a estos datos, o la caída de la música sinfónica y lírica (17,7%), el cine mostró mejor salud y los ingresos derivados de esta parcela aumentaron un 12,8% hasta alcanzar los 1,1 millones.

El responsable del área meditarránea de la SGAE indicó que 417 artistas solicitaron el año pasado su alta en la entidad, de la que forman parte 7.226 socios valencianos. En toda España, entre autores, editores musicales y herederos, la organización tiene 96.955 miembros. Además, el año pasado se registraron 2.840 nuevas obras, lo que representa un 5,19% más respecto a 2008. Muntaner destacó la paradoja que supone que mientras aumenta el número de socios y sus obras, lo que muestra que "el nivel de creatividad crece en la Comunidad Valenciana", descienden los ingresos.

Eduardo Bautista, que compareció junto a Muntaner y el presidente de la SGAE, José Luis Borau, también se refirió a la Torre de la Música, el primer centro educativo fuera de Estados Unidos del Berklee College of Music de Boston, que se instalará en Valencia. Bautista indicó que las obras del edificio que albergará este centro, que impulsa la SGAE, "comenzarán antes del verano". Además, indicó que los recortes en el gasto emprendidos por la entidad para compensar el descenso de los ingresos no repercutirán en este "proyecto estrella" que sigue sus plazos.

Para Bautista, el rechazo que despiertan las sociedades de gestión de derechos intelectuales así como la reticencia a pagarlos tienen su raíz en dos cuestiones. Por una parte, la falta de educación en propiedad intelectual de los españoles. Por otra, el concepto de cultura gratuita que se está extendiendo recientemente. "La mezcla de estos dos es tremenda", indicó.

Actos de mayor éxito de 2009

- TEATRO

Hoy no me puedo levantar (Valencia)

Quisiera ser. El musical (Valencia)

Un dios salvaje (Valencia y Alicante)

El enfermo imaginario (Valencia)

Arte (Valencia)

Besos (Valencia)

Adulterios (Valencia)

La decente (Alicante)

La isla del tesoro (Alicante)

- MÚSICA (conciertos)

Festival Internacional de Benicàssim

Bruce Springsteen (Benidorm)

Depeche Mode (Valencia)

Raphael (Valencia)

Julio Iglesias (Valencia)

Miguel Bosé (Vlencia)

Joan Manuel Serrat (Valencia)

Bunbury (Valencia)

MTV Winter Festival Valencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_