_
_
_
_
Reportaje:

Quintero abre un teatro a su medida

'La maleta de los nervios', de Antonio Álamo, inaugura la nueva sala sevillana

Margot Molina

"Llevar el periodismo al escenario". Eso es lo que promete Jesús Quintero, director y presentador de programas de televisión como El Perro Verde o Ratones Coloraos, en su próximo "sueño", que es convertir el Teatro Quintero en un "centro de agitación cultural"para Sevilla. El nuevo espacio, que ocupa el antiguo cine Pathé (1925), abrirá sus puertas para el público el próximo viernes con la obra La maleta de los nervios, con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo.

"Yo soy un actor frustrado, hice algunas cosas cuando empezaba e incluso recibí un premio. Ahora estoy más creativo que nunca, así que he decidido acercarme al periodismo desde el escenario. Haré entrevistas en directo con gente que no es fácil llevar a televisión y a las que preguntaré lo que no puedo preguntarles en un plató", adelantó ayer Jesús Quintero. El espacio, que se pone en marcha después de tres años de obras, ha servido como plató de televisión para el último programa de Quintero, Ratones Coloraos. "Lo que gano con la televisión, me lo gasto en el teatro. Porque éste es el único teatro privado en Sevilla que no tiene subvenciones", aclara Quintero.

La sala, con 302 localidades y un escenario de 80 metros cuadrados, se convierte en un espacio diáfano en 10 minutos. "Es un teatro, pero con el sonido y la iluminación de un plató de televisión, lo que le da mucha más calidad", aclara su director, quien en el mismo espacio ha creado una librería, una escuela de maquillaje y un aula de comunicación en la que él, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, enseñará a los profesionales a convertirse en presentadores.

La maleta de los nervios, que pone en escena la compañía gaditana Chirigóticas hasta el 15 de mayo en sesiones de fines de semana, es el segundo espectáculo de tres actrices gaditanas que nace de la frescura y el surrealismo del humor gaditano y de las letras de una de las actrices: Ana López Segovia. "En La maleta de los nervios están las señas de identidad de la compañía que son Cádiz y las chirigotas ilegales. Señas en las que he introducido el concepto de personaje y de creación dramática", explicó ayer Álamo, quien también es director del Teatro Lope de Vega de Sevilla. "El 50% del material es cantado. Es un acercamiento cómico, aunque también nos permitimos el lujo de ponernos serios, a la vida de las amas de casa. Mujeres que parece que no hacen nada, pero que en realidad son el colectivo de trabajadoras más grande del país y no reciben ninguna recompensa por ello", argumenta Álamo.

El Teatro Quintero dedicará un espacio importante a la música con citas como el concierto Yelsy Heredia y Lebrija Son (6 de mayo) o la actuación de Nacha Guevara, en junio. Quintero trabaja también en un ciclo, Los médicos del alma, en el que él entrevistará ante el público a pensadores como Fernando Savater o Antonio Escohotado. "La televisión es más vulgar, hay más vanidad; por eso ahora quiero hacer teatro", advierte Quintero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_