_
_
_
_

'Egunkaria' agradece a la sociedad la solidaridad recibida desde su cierre

Más de 2.000 invitados asisten al acto organizado por directivos y trabajadores

La plantilla de Euskaldunon Egunkaria hizo gala ayer del agradecimiento que profesa a la sociedad vasca por el apoyo recibido en los siete últimos años, desde la clausura del periódico. El acto con el que quiso rendir su particular homenaje reunió en el Palacio Euskalduna de Bilbao a más de 2.000 invitados, entre políticos de distintas formaciones, líderes sindicales y una nutrida representación del mundo de la cultura. Juntos disfrutaron de una emotiva gala en la que se repasaron la fundación del diario, su cierre por orden de la Audiencia Nacional y las multitudinarias manifestaciones de solidaridad con los cinco directivos procesados por supuesta vinculación con ETA, finalmente absueltos: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Xabier Oleaga y Martxelo Otamendi.

"La partida no ha terminado; falta una segunda absolución", advierte Torrealdai

"Esta gente ha estado con nosotros y nos ha creído, tanto en las denuncias de torturas como en nuestra reivindicación de inocencia, así que merecía un festival y hemos querido invitar a muchos", argumentó Otamendi, antes del inicio del acto. En efecto, entre los asistentes se dieron cita políticos como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de EB, Mikel Arana, el máximo responsable de Alternatiba, Oskar Matute, y representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Arantza Urkaregi; los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente; la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior, Garbiñe Biurrun; el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; y el escultor Néstor Basterretxea.

A las puertas del Euskalduna, Urkullu recordó que la causa contra Egunkaria comenzó "bajo el impulso político, confundiendo que todo, también la cultura y el euskera, pudiera pertenecer al entorno de ETA". Urizar, por su parte, celebró que el proceso "ha terminado bien en lo personal", pero denunció que ha sido "injusto". Según explicó, "aunque la sentencia haya reconocido que no había razones para el cierre, llega tarde, porque el daño que se ha infligido no queda cubierto". Por eso, consideró que "la justicia no ha actuado bien" y advirtió de que "la sociedad vasca se siente atacada y no recompensada". Más optimista, Arana mostró su satisfacción "por poder estar en un acto así, una vez resuelto el expediente con la absolución de todos los encausados". "Hoy es un día alegre", subrayó.

Tras las declaraciones de rigor llegó el momento de la celebración. Durante casi dos horas, se sucedieron las actuaciones musicales, de danza, txalaparta y bertsolaris. Se entrelazaron con los discursos de antiguos trabajadores, y de portavoces de las plataformas de respaldo al diario impulsadas en Asturias, Valladolid, Zaragoza, Madrid y Cataluña. También las 16 personalidades del grupo de apoyo a los procesados tuvo su momento de gloria sobre el escenario. Para ellos fueron algunas de las ovaciones más cerradas del público.

El auditorio se puso en pie para recibir a los cinco ex directivos absueltos. Corrió por su cuenta el broche de oro. Torrealdai ejerció de portavoz y se encargó de pronunciar las últimas palabras. "La partida no ha concluido", avisó, en referencia a los ocho empleados encausados en el sumario económico del caso Egunkaria. "Con la segunda absolución tiene que terminar nuestra historia. Necesitamos vuestro apoyo. Gracias a todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Claves del proceso

- 1990. El 6 de diciembre sale a la calle Egunkaria.

- 2003. El 3 de febrero lo cierra la Audiencia Nacional.

- 2006. El fiscal dictamina que no hay fundamentos para continuar con el caso.

- 2009. El fiscal ratifica su petición de archivo en junio, pero la acusación popular pide la apertura del juicio.

- 2010. El 12 de abril quedan absueltos los cinco directivos encausados por presunta vinculación con ETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_