_
_
_
_

El Gobierno cree que Batasuna debe "atreverse" a pedir que ETA desaparezca

El País

El paso dado el sábado por la izquierda abertzale, que reprochó por primera vez a ETA que la actividad terrorista se ha convertido en un obstáculo para sus objetivos políticos y sugirió, de forma indirecta, que debería decretar un alto el fuego, sigue siendo insuficiente para la mayoría de las fuerzas políticas. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró que la izquierda abertzale debería "atreverse" a pedir a ETA "que deje la violencia de una vez y para siempre, si realmente" es lo que este mundo pide en sus comunicados.

"Sorprende que no se atrevan ellos mismos a formular la pregunta a ETA", añadió Mendia, antes de criticar que recurriesen a un tercero como excusa para reclamar el cese de la violencia, pidiendo a la banda que suscriba la Declaración de Bruselas firmada por varios mediadores internacionales.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó a los herederos de Batasuna a que "den los pasos suficientes" de una vez para "poder vivir solamente en el ejercicio de la política". "[Tienen que] darse cuenta de que son ellos los que tienen que asumir su mayoría de edad", destacó. El líder peneuvista en Guipúzcoa, Joseba Egibar, también censuró que la izquierda abertzale crea "que el pueblo puede esperar" antes de pedirle que ajuste su ritmo político a la realidad.

Estrategia política

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, recordó que Batasuna dice que ETA es un obstáculo no por "convicción moral del horror que supone el asesinato, sino por estrategia política". "Esperamos oír que rechazan definitivamente la violencia y que se apartan de ETA y todavía no son capaces de hacerlo", recalcó Pastor. Su homólogo en el PP, Leopoldo Barreda, consideró que el documento presentado por la izquierda abertzale "no representa ningún cambio, ni avance", sino que únicamente es una "simulación" para estar presentes en las elecciones de 2011. UPyD exigió una condena "sin excusas" a ETA

En contraste, el secretario general de EA, Pello Urizar, valoró la apuesta "exclusivamente política y pacífica de la izquierda abertzale". Señaló que, "poco a poco, se está aclarando la situación". Urizar no descartó que su partido incluya a personalidades de este mundo en sus listas.

EB valoró celebró que "ETA esté cada vez más sola" a pesar de que no se haya exigido claramente a la banda que desaparezca. Hamaikabait, formación escindida de EA, consideró que el paso dado sigue siendo insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_