Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comisiones Obreras y UGT podrán votar en la mesa sectorial de Osakidetza

Tras dos meses esperando el informe que avale la constitución de la mesa de negociación de Osakidetza, los letrados de los servicios centrales del Servicio Vasco de Salud y de la Viceconsejería de Régimen Jurídico han avalado en sendos informes que los sindicatos CCOO y UGT puedan votar en la mesa sectorial. Ésta negociará el nuevo convenio colectivo de Osakidetza. La vigencia del anterior finalizó en diciembre de 2009.

Ninguna de las dos centrales tenía representación en la mesa al no haber alcanzado el 10% de los votos en las elecciones sindicales -lograron el 8,92% y el 7,98% respectivamente-. Pese a tener voz, no podían votar en la negociación. Ahora cada una de ellas contará con un voto, lo que alterará la composición de la mesa, que se basa en los resultados de dichos comicios. ELA perderá uno de sus cuatro representantes, el sindicato de enfermería SATSE uno de los tres que tenía, el Sindicato Médico mantendrá dos y LAB, uno.

El informe de la Viceconsejería de Régimen Jurídico indica que "una vez legitimado un sindicato, es miembro de pleno derecho de dicha mesa, sin que quepa establecer un requisito adicional -en este caso llegar al 10% de los elegidos-" para tener voto. El texto parte del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007. Como CCOO y UGT son los dos sindicatos mayoritarios a nivel español, no tienen la obligación de cumplir con ese requisito del 10% de los votos.

Tanto ELA como el SATSE esperan ahora a las recomendaciones de sus respectivos servicios jurídicos. La responsable de sanidad de la central nacionalista, Mirari Irure, criticó que se trata de una "decisión política maquillada con un informe pseudojurídico". Fuentes de CCOO mostraron su satisfacción por la resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2010