La APM desafía al Poder Judicial por la presidencia de la Audiencia guipuzcoana
Los jueces conservadores ven "graves irregularidades" en el proceso de elección
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) calentó ayer con un órdago el segundo proceso para designar al presidente de la Audiencia de Guipúzcoa al volver a proponer como candidato al polémico Juan Pablo González, sobre cuyo historial pesan tensas relaciones con el PNV y la abogacía durante sus etapas como juez decano de Bilbao y vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a designación del PP. La agrupación conservadora, mayoritaria en la carrera, se erigió en adalid de su asociado al apreciar "graves irregularidades" que motivaron supuestamente un veto en su contra en la primera votación, el pasado marzo.
El portavoz nacional de la APM, Antonio García, magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior, compareció en Bilbao para exigir la abstención voluntaria en el segundo proceso de Margarita Uria y José Manuel Gómez Benítez, los dos vocales del Poder Judicial, la primera elegida por el PNV y el segundo por el PSOE, a los que acusó de ser "parte interesada" en la designación y de contribuir al boicoteo del único candidato conservador a la Audiencia de Guipúzcoa. García avisó de que si tal renuncia no llega, la APM sopesará la recusación de ambos consejeros en lo que a la plaza donostiarra afecta. Sería la primera solicitud de este tipo relativa a la elección de cargos. "Creemos que existen incluso argumentos suficientes para iniciar acciones legales", añadió.
La asociación amenaza con recusar a los vocales Uria y Gómez-Benítez
El portavoz de la APM recordó la tensión institucional que mantuvo González con el Gobierno de Juan José Ibarretxe para justificar sus sospechas sobre la "predisposición" y los "prejuicios" en que podría incurrir la vocal del PNV. Su intervención, con todo, se centró en descalificar el informe que sobre el candidato conservador realizó el vocal progresista Gómez-Benítez. García sostuvo que sus conclusiones no reflejaron las circunstancias favorables al magistrado y destacaron "las que podrían resultarle adversas". Entre estas últimas citó un documento elaborado previamente por el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario Oleaga, que cuestionaba la idoneidad de González para el puesto, a tenor de su "evidente alejamiento de la realidad social y cultural del país".
El portavoz de la asociación conservadora aclaró que un informe de tales características, concebido para influir en el proceso, sólo se puede remitir al CGPJ en caso de petición expresa por su parte y descartó que éste fuera el caso.
Fue aquí donde García se preguntó: "¿Con qué motivo se redactó? ¿Quién lo solicitó? ¿Es lógico que se realice sólo sobre uno de los aspirantes de la terna? ¿Por qué se preguntó sobre el mismo y por sorpresa a Juan Pablo González durante la entrevista pública?" Acto seguido anunció que la sección territorial de la APM solicitará también al Poder Judicial que determine un protocolo de actuación que dote de "seguridad jurídica" a la elaboración de textos similares para evitar afecciones a futuros candidatos.
No fue su único aviso. García censuró la actitud de Oleaga por su escrito de descalificaciones y solicitó un gesto similar a la junta del Colegio de Abogados de Vizcaya, a la que exigió una retirada inmediata de las acusaciones vertidas para restaurar la imagen de González. Amenazó, de hecho, con la "ruptura de relaciones" si su demanda no es atendida. También citó al Consejo General de la Abogacía Española, al que reclamó un esclarecimiento del apoyo manifestado al texto de Oleaga.
Tras el bloqueo en marzo del primer proceso para designar al presidente de la Audiencia de Guipúzcoa, ante la imposibilidad de llegar a la mayoría necesaria de 11 votos, el segundo ya se ha iniciado. Los aspirantes tienen hasta el día 28 para formalizar su solicitud. El portavoz de la APM confirmó que González volverá a presentarse. Su anterior competidor, el progresista Iñaki Subijana, aún no ha tomado una decisión al respecto, aunque fuentes próximas a él estiman que también repetirá. Las opciones de quien completó la anterior terna, el expedientado Luis Blánquez, están descartadas de antemano y no han surgido por ahora nuevos pretendientes. La votación podría llevarse al pleno de junio del CGPJ.
Mientras, el Tribunal Superior prevé celebrar el próximo 10 de mayo el acto de investidura de Juan Luis Ibarra como su nuevo presidente, en sustitución de Fernando Ruiz Piñeiro. La fecha, sin embargo, todavía no está confirmada, ya que la designación aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. En principio, está prevista la asistencia de un importante número de vocales del CGPJ, además de otras autoridades judiciales y políticas.
"Con el ordenamiento en la mano"
La vocal del PNV, Margarita Uria, no quiso entrar ayer a comentar las acusaciones de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) contra ella. Respetó la libertad de expresión y asumió las críticas por el cargo público que tiene, aunque eludió entrar en el juego y acrecentar la polémica. "Siempre me he conducido por unas formas correctas y no voy a ser quien añada cerillas al fuego", aseguró a EL PAÍS.
Sí quiso limpiar su imagen y aseguró que en el proceso de la Audiencia de Guipúzcoa, al igual que en el resto, siempre ha actuado "con el ordenamiento jurídico en la mano. El problema es que aquí y en Murcia considero que unos candidatos son más apropiados que otros", destacó.
Más contundente en sus declaraciones se mostró José Manuel Gómez-Benítez, quien lamentó la cesión del Tribunal Superior como escenario para un "acto político" por parte del todavía presidente en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro. Aclaró, además, que el principal problema de Juan Pablo González como candidato a la Audiencia de Guipúzcoa es el "desconocimiento" de los jueces y tribunales del territorio.
Polémico historial
Méritos académicos y profesionales al margen, lo cierto es que Juan Pablo González arrastra un polémico historial en sus relaciones.
- Gobierno. El creciente distanciamiento con el Ejecutivo de Ibarretxe se tradujo en la querella que el PNV interpuso contra él por un presunto delito de injurias y calumnias tras unas acusaciones de connivencia con ETA. Fue archivada.
- Abogados. El reciente rifirrafe con el actual decano de los abogados vizcaínos no es más que el reflejo del que acabó con el procesamiento de quien anteriormente ocupaba dicho cargo, Eduardo Escribano. La causa también fue sobreseída.
- CGPJ.Su trayectoria fue motivo del duro cruce de declaraciones que en marzo mantuvo con Gómez-Benítez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.