_
_
_
_
Reportaje:La gran fiesta de los libros

A leer a la calle

Los escritores Benjamín Prado, Marcos Giralt, Luis García Montero y Vicente Molina Foix destacan las citas más interesantes de La noche de los libros

María Martín

La noche de los libros empieza de día. Y bien temprano. Desde las 8.30, colegios, institutos y 126 bibliotecas públicas dotarán la mañana de contenido literario con sesiones de cuentacuentos, magia, teatro y talleres para los más pequeños. Una programación que continuará por la tarde y llegará a la madrugada con coloquios, poesía, música y gastronomía. Aunque lo mejor para no perderse nada es consultar toda la programación (en http://www.madrid.org/lanochedeloslibros/), EL PAÍS hace una selección de los eventos más interesantes del programa y recoge las preferencias de Benjamín Prado, Marcos Giralt, Luis García Montero y Vicente Molina Foix.

La tarde se estrena a las 17.00 en el Real Jardín Botánico con Silencio por Mallarmé, una histórica cita donde más de una decena de escritores -entre los que se encuentran Ramón Irigoyen, Lola Beccaria o Juan Carlos Márquez- se dispersarán por los jardines para disfrutar de cinco minutos de silencio. Lo que les sugiera se materializará en unas líneas de texto. "Colgaré en los árboles un papelito con la idea que allí se me ocurra. Confío en la inspiración del momento", comenta Vicente Molina Foix, uno de los 13 escritores que callarán en favor de la reflexión. El resultado podrá verse en http://www.silenciopormallarme.org/.

Giralt recomienda, por 'friki', el homenaje a la novela de quiosco
En la plaza de la Luna tocarán cuatro grupos españoles
Más información
Propuestas alternativas para una noche literaria

Un buen lugar de encuentro y conversación serán las 159 librerías que abrirán sus puertas durante la noche. Además de ofrecer un 10% de descuento en la compra de libros, recibirán la visita de gran parte de los 400 escritores participantes, que firmarán ejemplares, charlarán con los lectores o debatirán y reflexionarán sobre la literatura del pasado y del presente.

Un buen ejemplo es la cita de las 19.30 con Luis García Montero y Tomás Segovia que propone la librería Rafael Alberti para escucharles hablar sobre poesía. "Es un lujo compartir charla con Tomás", comenta García Montero. "Me interesa mucho su poesía y su blog. Le haré varias preguntas sobre el exilio, la conciencia cívica que representa el poeta en la sociedad y hablaremos de la realidad en la que vivimos", adelanta el escritor, que sugiere una cita con jóvenes poetas que él lamenta perderse: la biblioteca Manuel Alvar (calle de Azcona, 42) servirá de escenario para que 28 poetas reciten a partir de las 19.30 la antología de Luis Antonio de Villena de la editorial Visor. "Es muy recomendable escucharles", sugiere el poeta.

La charla y reflexión literaria continúan, también a las 19.30, en la Casa de América, que ha convocado a cuatro escritores de las dos orillas del Atlántico: los españoles Benjamín Prado y Agustín Fernández Mallo, el peruano Fernando Iwasaki y el colombiano Juan Gabriel Vásquez. "Nos pidieron hacer un retrato de alguien que nos apeteciese", explica Benjamín Prado, que se ha decantado por Julio Cortázar. "Durante 20 minutos explicaré por qué me gusta y por qué he decidio hablar de él". La recomendación de Prado es improvisar y dejarse guiar por las sugerencias de la gente en la calle. Eso sí, él no faltará a la cita de todos los años en el Bar Diablos Azules, en la calle de Apodaca 6, donde escritores y gente de la calle compartirán poemas y copas.

El escritor Marcos Giralt, que estará a las 20.00 en la biblioteca Rafael Alberti, recomienda por "friki, pop y bizarro" el homenaje a la novela popular de quiosco que tendrá lugar a las 21.00 en el Café Comercial. "Si pudiera iría también al Círculo de Bellas Artes, donde a las 23.00 Marta Sanz y otros autores van a elaborar un texto en directo", continúa recomendando Giralt.

La música tendrá también su espacio. La plaza de Soledad Torres Acosta, también llamada de la Luna, acogerá desde las 18.30 hasta las 21.15 cuatro conciertos de bandas españolas. Entre ellas, el grupo de pop gallego Niño y Pistola y el del murciano Antonio Galván con su proyecto electrónico Parade.

Y como no sólo se ha de cultivar la mente, un buen plan, antes de seguir avanzando en la noche de los libros, es darse un paseo por el barrio de Las Letras, donde sus hosteleros premian las compras literarias de sus clientes. Mostrando un tique de compra de cualquier librería invitan a una tapa literaria con cada consumición.

Y entrada la noche el Círculo de Bellas Artes propone a las 22.30 la Noche de Poetry Slam europeo, una competición literaria entre artistas de performance en la que participará el público. En el mismo lugar a las 12 de la noche, ya para los más trasnochadores, habrá un concierto y una lectura de la mano de Kirmen Uribe y Quique González en Ha entrado un pájaro por la ventana.

Un participante, en la lectura continuada de <i>El Quijote</i> en el Círculo de Bellas Artes.
Un participante, en la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_