Las visitas a los museos gallegos bajaron un 15% entre 2004 y 2008
Los museos de Galicia pierden visitantes. Fueron 1.832.396 en 2008, un 15,1% menos que en 2004, año en que se alcanzó el récord de 2.157.982 asistentes a alguna de las exposiciones de la comunidad. Desde entonces la cifra ha ido en descenso, según analiza el Observatorio da Cultura Galega a partir de los datos de la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas de 2008, que elabora el Ministerio de Cultura cada dos años.
69 museos completaron la encuesta de que parte el estudio, en el que no todos los datos son negativos. En el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, los museos gallegos están muy por encima de la media española, ya que en el 72,5% de los centros se emplean ordenadores para dar información a los visitantes, por el 41,8% de la media estatal. Además, el 91,7% organiza actividades educativas para niños, una proporción que supera en doce puntos el porcentaje del conjunto de España. Además, la mitad son públicos, y de ellos la mayor parte están adscritos a instituciones locales.
El Observatorio critica la ausencia de datos sobre la recaudación, que la mayoría de los responsables de museos no proporcionaron "a pesar de que la estadística incluye en su cuestionario dos ítems sobre financiación y gasto, muy simples y de fácil cumplimiento". Establece, sin embargo, una comparación entre el gasto público destinado a museos en Galicia y en el conjunto del Estado. Así, destaca que el importe liquidado es el 1,84% del que realizan las comunidades autónomas, inferior a la proporción de museos gallegos respeto al conjunto de España, que llega al 5%.
El informe incide también en que casi la mitad de los museos de Galicia son de entrada gratuita. Ello lleva a que el 74,4% de los asistentes no hayan tenido que pagar en sus visitas. En el conjunto de España este porcentaje se queda en el 59%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.