_
_
_
_

Avendaño afirma que en Galicia ya no hay cocaína

La presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, se congratuló ayer de poder decir: "En Galicia ya no tenemos cocaína". Según la veterana dirigente del asociacionismo contra las drogas, los que trafican en la comunidad autónoma con esta sustancia tienen que "ir a buscarla" a Madrid, al País Vasco y a Andalucía.

Carmen Avendaño trasladó ante los medios de comunicación este dato, que consideró "importantísimo",  antes de participar en la Cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre Drogas en Europa, América Latina y El Caribe, que desde el miércoles se celebra en Lugo.

Avendaño concedió especial responsabilidad al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.  "Tenemos una policía que se especializó muy duramente, y con la colaboración de la sociedad esto se consiguió, con la presión que ejercimos diariamente y con el apoyo que hemos recibido social y políticamente", subrayó. Avendaño cree que también hay menos consumo, pero habló de otro "consumo peligroso", como es el fenómeno del botellón,  ya que, apostilló, "el alcohol a edades muy tempranas también lleva al uso de cocaína o anfetaminas".

Visión esperanzadora

Aun así, quiso ser optimista y dijo que, a través de las experiencias que fue recogiendo en todas las intervenciones que realiza, ha constatado que existe "más información y respeto entre los jóvenes ante el consumo de drogas". "Creo que estamos en un momento, no de triunfalismo, pero sí de ver con cierta esperanza el futuro", agregó.

Tuvo una visión crítica hacia algunos países americanos, que están "fallando mucho y están contaminando a todos", con una "gran cantidad de producción de coca". "Al igual que en Afganistán con la heroína, que volverá de nuevo a Europa, y no me equivoco, unido al blanqueo de dinero que eso conlleva", apostilló.

Mostró una especial preocupación por el blanqueo, que, concretó,  "invade todos los circuitos económicos mundiales", pese a que coincidió con el fiscal antidroga de Galicia, José Luis Conde, en que se está avanzando en este aspecto. Sobre todo, "con incautaciones de bienes, que concluyen un bastante buen trabajo, pese a que todavía queda mucho que hacer". Admitió que va con un "cierto retraso" el esclarecimiento de los delitos relacionados con el blanqueo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_