Human Rights Watch pide a la UE que defienda al magistrado
Los actos y comunicados de apoyo al juez Baltasar Garzón se multiplican. Ayer la organización internacional de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió a la Unión Europea que exprese "su oposición a las posibles sanciones contra el juez Garzón".
"Ha hecho esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el exterior, y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país", afirmó Lotte Leicht, directora de la oficina ante la UE de HRW. "La decisión de procesar a Garzón permite que España y Europa sean acusadas de aplicar un doble rasero", y "podría debilitar la credibilidad y la efectividad de la UE en su conjunto a la hora de promover justicia por violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en la actualidad en Darfur, en la República Democrática del Congo o en Sri Lanka".
HRW recuerda que en 2008 el Comité de Derechos Humanos de la ONU "instó a España a derogar la Ley de Amnistía de 1977"; que en 2009, el Comité contra la Tortura recomendó al Gobierno que se asegurara de que "los actos de tortura, que también incluyen desapariciones forzadas, no sean crímenes sujetos a amnistía", y que ese mismo año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó, "como principio general, que las leyes de amnistía son generalmente incompatibles con la obligación de los Estados de investigar los actos de barbarie".
- Amnistía Internacional: "Es escandaloso". Esta organización condenó ayer "enérgicamente los escandalosos cargos" contra Garzón. "Por principios, Amnistía Internacional no toma partido sobre el fondo de los cargos (...) contra una persona sometida a investigación judicial, pero en este caso, no puede quedarse callada", declaró Widney Brown, directora general. "En vez de entablar acciones penales contra el juez Garzón por investigar delitos de derecho internacional cometidos en el pasado, España, independientemente de la fecha de comisión de los delitos, debe llevar a los responsables ante la justicia".
- Repudia de parlamentarios chilenos. 46 parlamentarios (44 diputados y dos senadores de la oposición) chilenos expresaron ayer su "repudia" al "hostigamiento del que está siendo víctima el juez Garzón en su propio país" y su solidaridad "con quien ha velado de manera ejemplar por el respeto a los derechos humanos incluso más allá de las fronteras de su nación", en referencia al procesamiento de Augusto Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.