_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Le llaman Jesús

No hay género cinematográfico más propenso a la retórica visual que la hagiografía: las aproximaciones a la figura del Mesías por parte de Pasolini y Scorsese, en sus respectivas El evangelio según San Mateo (1964) y La última tentación de Cristo (1988), intentaron combatir los excesos estilísticos del cine sacro contemplando a un hombre donde la fe determinaba que, en realidad, había un hijo de Dios. Ninguno de los dos cineastas pudo evitar, no obstante, que su propuesta a contracorriente acabase acuñando una nueva retórica: el Jesucristo de Scorsese acabó siendo otra declinación del (anti)héroe scorsesiano/schraderiano; y Pasolini legitimó una caligrafía del despojamiento que quizá bordeó la delgada línea que separa lo sublime de lo auto-paródico en El cant dels ocells (2008) del simpar Albert Serra.

EL DISCÍPULO

Dirección: Emilio Ruiz Barrachina. Intérpretes: Joel West, Marisa Berenson, Ruth Gabriel, Juanjo Puigcorbé, Hoyt Richards.

Género: histórico. España, 2010. Duración: 101 minutos.

Emilio Ruiz Barrachina invoca el modelo pasoliniano en El discípulo, su primera -y atrevida, casi imprudente- incursión en la ficción. Su propósito es debatir en la zona de desajuste que existe entre la figura histórica (con sus aristas políticas) y el icono religioso. Inevitablemente, su desvío del canon acaba generando otra retórica, que es la de un desconcertante preciosismo posibilista, puntuado por recursos eficaces para el distanciamiento como esa sobreimpresión de imágenes prestadas de un viejo péplum sobre un fondo de llamas que afea una de sus escenas.

El discípulo tiene algo de la disuasoria textura povera del cine fundamentalista cristiano para afirmarse como su contrario: una plataforma para plantear pertinentes preguntas acerca de un Jesucristo que quizá nunca había sido en la pantalla tan áspero, desamparado, hostil, desdivinizado y problemático como aquí lo encarna Joel West.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_