_
_
_
_
_

"El plan de El Cabanyal deteriora el 27,4% de viviendas en 12 años"

Los vecinos denuncian que el PEPRI no ha servido para proteger el barrio

El PEPRI, el Plan Especial de Reforma Interior para actuar sobre el barrio de El Cabanyal de Valencia y ejecutar la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, ha empobrecido en 12 años un 27,8% de viviendas y solares. Tato Hernández, de la Plataforma Salvem El Cabanyal, daba ayer el dato en la asamblea general de vecinos. "El PEPRI no ha servido para proteger el barrio, más bien todo lo contrario", añadió.

Según detalló a los vecinos, en 1998, año de aprobación del plan, el propio Ayuntamiento de Valencia señaló que en El Canyamelar, un 18,1% de viviendas y solares estaban degradados; en El Cabanyal, un 10,4%; y en la zona de Cap de França, un 17,6%. Doce años después, según consta en los informes del propio consistorio, la cifra ha pasado a ser del 29,4% en Canyamelar; de 28,7% en Cabanyal; y de 23,9%, en Cap de França. Es decir, ha crecido el deterioro en la zona un 27,4%. Cada mes, dijo Hernández, "el PEPRI ha destruido tres casas"

Los vecinos plantean una reclamación por el abandono de los escombros
Más información
El Ayuntamiento de Valencia aprueba 31 derribos en El Cabanyal

Ese fue un tema importante, pero no el único. Ante más de 300 personas, la abogada de la plataforma, Adelina Serna, dio cuenta de cómo estaban los distintos frentes judiciales. Fue ayer mismo, según contó, cuando recibió notificación de la Audiencia Nacional de la personación de Salvem El Cabanyal en el nuevo procedimiento abierto a instancias del auxilio judicial pedido por el Ministerio de Cultura para defender su orden frente al decreto de la Generalitat, que pretendía dejar en papel mojado la protección de El Cabanyal aprobada por Cultura. El procedimiento está en la sección séptima de la Sala Contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional.

Serna invitó a los vecinos a poner en conocimiento suyo todas las denuncias presentadas por los altercados de la primera semana de abril, la de los derribos, bautizada por algunos de los asistentes como "semana negra". Serna insistió: "La intención es daros a todos cobertura legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto ella, como Faustino Villora y Vicente Gallart, miembros de la plataforma, invitaron a los vecinos a dar un paso más, "a poner en valor el barrio, a rehabilitar y abrir las casas al alquiler". Muchas fueron las dudas de los asistentes, sobre todo jurídico-administrativas. Gallart precisó que estando paralizado cautelarmente el PEPRI, como lo está por el Tribunal Constitucional, en este momento pasa a regir el Plan General. Y al amparo de él deben poderse pedir y concederse las oportunas licencias para obra o rehabilitación. "No hay ninguna razón objetiva para que el Ayuntamiento no las conceda, pidámoslas", afirmó Gallart.

Los vecinos plantearon también una reclamación por vía administrativa ante el abandono del Ayuntamiento sin ningún tipo de custodia de los escombros de los derribos practicados los primeros días de abril.

El momento del punto y aparte

Faustino Villora se va a querellar contra el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau. Así lo dijo ayer el dirigente de Salvem El Cabanyal en la asamblea, en la que contó con el apoyo explícito de los asistentes, y en algún caso de las personas a las representaban. Villora afirmó: "Es el momento de hacer un punto y aparte". Es su respuesta a la acusación vertida públicamente por Grau de enriquecimiento especulativo en El Cabanyal por parte de Villora, con datos del Registro de la Propiedad que desvelaban información de su familia. Y no sólo él pretende defenderse así de las agresiones verbales desde el consistorio, también la propia plataforma. La abogada, Adela Serna, informó de que la entidad cívica como tal se ha puesto en marcha para estudiar la viabilidad de acudir a los tribunales para frenar las infamias y calumnias.

Villora aseguró sentirse molesto, no afectado. "Son 12 años, ha pasado de todo, he oído de todo, vosotros [interpeló a los asistentes] también lo habéis oído, y no hago caso, porque lo importante es otra cosa". Él, y los demás representantes de la plataforma calificaron de inaceptable el comportamiento de Grau. Maribel Doménech, presidenta de Salvem El Cabanyal, pidió a los vecinos una reflexión en positivo para no caer en provocaciones "y mantener el barrio unido como ha estado siempre y lo va a seguir estando". Y recuperó una cita de Manuel Delgado: "Lo que hace a las personas extraordinariamente solidarias no es que piensen lo mismo, sino que sientan y se transmitan lo mismo". Y agregó: "Eso es El Cabanyal".

En la asamblea se acordó remitir escritos al Gobierno y a la Unión Europea para que actúen contra "el estado de abandono" en el que han dejado al barrio las administraciones autonómica y local gobernadas por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_