Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao despliega en una muestra las miradas y sonrisas de Darfur

Magallón presenta sus fotografías de mujeres de Sudán

Mujeres de Darfur-La otra mirada es una exposición modesta compuesta por 15 fotografías realizadas por el periodista Francisco Magallón, pero aun así pretende remover conciencias e intentar que conflictos como el de la citada región de Sudán no se olviden, aunque ya no cuenten con el seguimiento constante de los medios de comunicación.

La muestra, que se podrá ver en el centro cívico La Bolsa (Pelota 10; Bilbao) hasta el próximo sábado, cuenta con el apoyo del Gobierno, el Ayuntamiento de Bilbao y de la delegación vasca de ACNUR (la oficina de la ONU para los refugiados), que la ha impulsado. Cada fotografía está acompaña por un pie o "alma", como lo definió Magallón, reportero de TVE, que ha sido escrito por Greta Frankenfeld, la responsable de sensibilización y comunicación de ACNUR. Su intención es acercar a los visitantes la realidad de las mujeres de la región. En ellas se inspira la exposición.

"Son el pilar más importante, pero también el más débil que sostiene un país en conflicto. Son el motor y el cauce de la vida", relató Magallón ayer en Bilbao durante la presentación de la muestra.

El periodista televisivo lleva desde 1982 viajando de punta a punta del globo. De sus viajes se lleva la "sonrisa, la mirada, el color" de quienes retrata. Para "devolver la dignidad prestada" a todos los que han pasado ante su objetivo decidió crear la web www.franciscomagallon.com y colgar en ella sus instantáneas. En el ciberespacio le descubrió ACNUR y decidió emprender un proyecto conjunto.

"La web surgió porque un día decidimos hacer una pelota de fútbol con cinta americana y nos pusimos a jugar con los niños. Nos dimos cuenta de que esos niños eran iguales que los nuestros y que no jugaban porque nadie les hacía caso", según Magallón. "Algo parecido pasa con el conflicto de Darfur, que no existe hasta que los medios de comunicación le hacen caso", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2010