Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono aclara sus bienes pero el PP no lo acepta

José Bono insiste en su estrategia de respuesta a las informaciones sobre su patrimonio que aparecen casi a diario en La Gaceta. Primero, fue al fiscal general a explicar cómo ha logrado ese patrimonio, después habló uno a uno con los portavoces en el Congreso para detallárselo y ayer aprovechó la reunión de la Junta de Portavoces para leer la declaración que entregó al fiscal general.

Todos los grupos estaban de acuerdo en aceptar esas explicaciones, menos el PP. Se intentó buscar un pacto al final de la reunión, y Bono se ausentó porque el asunto le concernía. Sin embargo, los representantes del PP en la reunión decidieron levantarse cuando se intentaba adoptar una solución, por lo que impidieron cualquier acuerdo. Su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó después que el PP pretende que este asunto se resuelva en la Comisión del Estatuto del Diputado.

Sáenz de Santamaría explicó que su partido cree que "Bono es diputado y se tiene que someter al reglamento como todos los demás. Hemos pedido que los servicios de la Cámara clarifiquen cuál es el órgano competente para que pueda conocerse la declaración de bienes del presidente". Esto es, el PP no acepta que Bono les entregue la información a ellos, pero se la sigue reclamando.

Esta insistencia del PP en la necesidad de "transparencia" por parte de Bono ante las denuncias periodísticas, que le ha llevado incluso a señalar que la fiscalía no actúa igual con el presidente del Congreso que con el ex tesorero de los populares, Luis Bárcenas, llevó al diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, a denunciar "la cara" del PP, ya que este partido votó en contra de hacer públicas todas las declaraciones de bienes de diputados, una medida que IU-ICV ha solicitado en varias ocasiones.

El Gobierno sí ha hecho pública su declaración de bienes, y así se ha podido saber qué posee cada ministro, pero el PP se ha opuesto radicalmente a la posibilidad de que todos los diputados sigan los pasos de los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el presidente del Gobierno ha hecho públicos sus bienes pero no así el líder de la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2010