_
_
_
_
Estreno

El gran reportaje, según Sistiaga

El espectador comparte la trastienda del trabajo periodístico en 'REC'

Por apenas 50 euros, en los humildes barrios de Pereira, capital de la zona cafetera de Colombia, es muy sencillo contratar niños como matones. Las mafias saben que un menor de edad no puede ser encarcelado; además saben que muy pocos de ellos llegarán a los 18 años. El escalofriante día a día de esos críos usados como carne de cañón por los narcos es el hilo conductor de Baby sicarios. Este trabajo, firmado por David Beriain (Afganistán: españoles en la ratonera), abrirá el próximo viernes REC Reporteros Cuatro, la nueva apuesta de la cadena privada "en la línea del gran reportaje", según Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Cuatro y CNN+ (dial 70 de Digital + y TDT). "Consolidar una franja semanal de reportajes era un objetivo prioritario, y con REC se crea una marca, un hábito y una periodicidad dentro de la parrilla", aseguró ayer el directivo.

Un trabajo sobre los niños sicarios de Colombia estrena el formato

Jon Sistiaga dirige y presenta REC, a su juicio, "un manifiesto de periodismo independiente, audaz y riguroso" donde "la objetividad del reportero no es tan importante como su honestidad". El espacio, que empezó a fraguarse a primeros de este año, no sólo mostrará una realidad concreta, sino también su trastienda. Así, el espectador vivirá junto al reportero "las interioridades de la investigación, las reuniones, las conversaciones con sus jefes, las pistas falsas, los intentos fallidos para encontrar un dato o un entrevistado", explicó Valentín. "REC enseña las cosas, muchas de ellas ocultas al ojo humano, pero también cómo se consiguen", resumió. A este respecto, Sistiaga subrayó que los reporteros "no tienen pudor para salir en la pantalla" y compartir con la audiencia la investigación de un formato que él considera "muy cercano al thriller". El reportero también apuntó que REC usará y abusará de las webcams, de las redes sociales y de las últimas tecnologías, que incluye teléfonos móviles que, entre otras propiedades, se pueden utilizar como brújulas.

Cada viernes, después de Callejeros, el espacio buscará respuestas a preguntas clave, además de analizar en profundidad un tema de actualidad de ámbito tanto internacional como nacional; en este caso Cuatro contará con el apoyo de la productora La Quimera, "con amplísima experiencia en reportajes", en palabras de Valentín.

La siguiente entrega, Desnudos en la Red, llevará a un viaje desconocido acerca de lo mucho que sobre los ciudadanos de a pie pueden saber los demás, por el mero hecho de rastrear en Internet. "Nadie está a salvo sin condición de edad, sexo o profesión", apuntó Sistiaga, quien se volverá a meter en la boca del lobo en la tercera producción de REC Los desiertos de Al Qaeda. Sistiaga se trasladará hasta el Magreb, el territorio donde los seguidores de Bin Laden mantienen secuestrados a dos cooperantes españoles. Hace meses que, por razones de seguridad, no llega ningún periodista. El reportaje contará cómo se organiza una expedición a ese lugar tan peligroso, cómo se negocia con los jefes tribales o lo fácil que resulta hacerse con un pasaporte falso en Malí.

REC se redifundirá en CNN+ los domingos por la noche (a las 21.30). Esta edición se completará con un debate moderado por Sistiaga en el que participarán, entre otros, los autores de los reportajes y donde los espectadores también podrán opinar o mostrar su conformidad o disconformidad. Valentín, que lleva seis meses al frente de los informativos de Cuatro y CNN+, valoró "muy positivamente" los cambios en un canal que nació hace 11 años y que de una rueda informativa durante 24 horas ha pasado a una cadena de actualidad con programas específicos, debates, tertulias y entrevistas.

También recordó que la fusión de Cuatro con Telecinco no afectará a la línea editorial. "Cada cadena seguirá manteniendo su carácter y sus propios planteamientos, de lo contrario no tendría sentido la fusión", añadió Valentín.

Arriba, imagen de <i>Baby sicarios;</i> abajo, Jon Sistiaga, en el Magreb.
Arriba, imagen de Baby sicarios; abajo, Jon Sistiaga, en el Magreb.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_