Borrachera comercial
TVE "incumple flagrantemente" la ley en 'Gran reserva', según las privadas
Intoxicación etílica en forma de anuncios. El debut de Gran reserva, el Falcont Crest a la española de TVE, ya viene envuelto en la polémica. El jueves pasado, al finalizar el primer capítulo de la serie que protagonizan Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina, aparecieron como títulos de crédito o logotipos 57 marcas comerciales de toda clase y condición: bodegas, ropa, electrodomésticos o automóviles. Ante estos hechos, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) denunció ayer que "TVE incumple flagrantemente la ley".
La asociación se quejó a través de un comunicado que el estreno de Gran reserva constituye "un gravísimo incumplimiento de la prohibición de emisión de publicidad" a sólo cuatro meses y medio de la entrada en vigor de la Ley de Financiación de la Corporación RTVE, "haya o no percibido TVE directamente el pago por los anunciantes de esas menciones". La ley aprobada el pasado verano prohíbe todo ingreso que provenga de la publicidad y la televenta "incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas". Sólo se autoriza en "eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público y sin valor comercial". Y para Uteca, Gran reserva, que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, no se encuentra en estos casos. Por eso pide a la Comisión de Control Parlamentario y al Gobierno que "tomen cartas en el asunto" y "exijan" a Alberto Oliart, presidente de la corporación, "una explicación y una rectificación". Si no fuese así "de forma inmediata", Uteca presentará "una denuncia formal ante el Ministerio de Industria".
TVE, por su parte, defendió que el uso de agradecimientos en los créditos es "una práctica habitual". "Tales menciones o reconocimientos no han tenido ni tienen carácter publicitario o de patrocinio ni en la Ley General de Publicidad ni en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual. Por ende, el Ministerio de Industria no las incluye en el cómputo de tiempo publicitario", señaló.
No obstante, la cadena estatal anunció que "seguirá especialmente vigilante para controlar el uso de esta práctica autorizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.