Camps intenta prolongar la guerra del agua con Castilla-La Mancha
El PP quiere volver a negociar el Estatuto para salvar a Cospedal, que lo aprobó
Los populares rechazan el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pero no quieren que el presidente de esa comunidad, el socialista José María Barreda, lo retire mañana, en la Comisión Constitucional del Congreso, para no desairar del todo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que el PP tendrá que votar en contra del proyecto si se mantiene como está. Con ello, desautoriza el voto favorable que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, líder de la oposición en el Parlamento castellano-manchego, otorgó al texto.
Cospedal dice que sería irresponsable retirar la reforma estatutaria
Pajín señala que el PP "debe retratarse" en la Comisión Constitucional
La inclusión en el preámbulo del proyecto de una reserva hídrica sobre el río Tajo de 4.000 hectómetros cúbicos anuales, última de las versiones de la reivindicación de los recursos hídricos frente al trasvase Tajo-Segura, no es aceptable para Camps y Valcárcel, en lo que coinciden con el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, muy activo en el rechazo de la iniciativa, en la medida en que pueda mermar o limitar los recursos hídricos del Tajo que llegan a tierras alicantinas. Camps dijo ayer en Murcia, en una rueda de prensa sin preguntas, que no cree en "una España de caducidades ni de reservas", en alusión a la pretensión inicial del texto estatutario de establecer una fecha de caducidad del trasvase y a la mención posterior de una reserva de agua sobre el río Tajo. Camps añadió que nadie le ha dado razón alguna para retirar el trasvase ni ha puesto en duda su eficiencia, su utilidad y buen uso, por lo que no entiende que en un Estatuto de Autonomía se busque regular "un recurso natural que es de todos los españoles".
Según Valcárcel, la abstención del PP en la reunión de la ponencia del Estatuto el pasado día 8 de abril respondía a la voluntad de buscar un acuerdo. El presidente murciano coincidía, así, con la posición expresada por la Generalitat valenciana, a través del vicepresidente Juan Cotino, que ha pedido que Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, posponga la discusión del Estatuto para que se negocie un acuerdo. Una posición que adelantó el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado fin de semana al propugnar un "consenso que satisfaga a las tres comunidades". Cospedal fue ayer todavía más explícita al pedir un "esfuerzo de negociación" y asegurar que sería una "irresponsabilidad" de Barreda retirar la reforma estatutaria para sacar "ventaja partidista".
Todo apunta, sin embargo, a que el presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, optará por retirar el proyecto estatutario si el PP no lo apoya mañana en la Comisión Constitucional. Evitaría, de esa manera, ofrecer un balón de oxígeno a Cospedal, a la que atribuiría el fracaso del Estatuto. La secretaria de Organización del PSOE, la senadora valenciana Leire Pajín, abundó ayer en la idea al plantear que el PP "debe retratarse" mañana en la Comisión Constitucional. Pajín, que presumió de poder decir lo mismo en territorio valenciano, murciano o castellano-manchego, acusó a Cospedal de no atreverse a ir a Valencia "porque no puede responder lo mismo". Pajín, que volvió a garantizar el agua suficiente para las comaracas de Alicante, añadió que el trasvase no peligra.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, hurgó también en la herida de los populares al señalar que no entiende por qué Camps no se reúne para hablar del tema con Cospedal, número dos de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.