_
_
_
_
GRIÑÁN HACE BALANCE DE SU PRIMER AÑO COMO PRESIDENTE

"Andalucía no pondrá barreras nacionalistas a las fusiones"

El Gobierno aplaude la posible alianza de CajaGranada con otras cinco cajas

Manuel Planelles

El primer año de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía ha estado marcado por la crisis, financiera en su origen y estructural en su desenlace. Y una de las consecuencias ha sido la reorganización forzosa del mapa de las cajas de ahorro en España. También en Andalucía. En estos 12 meses Unicaja y Cajasur han anunciado y avanzado -a trompicones- en una complicada fusión en la que también se integra Caja de Jaén; Cajasol ha anunciado y avanzado -bastante más rápido que la malagueña y la cordobesa- su unión con Caja de Guadalajara; y el verso suelto que quedaba, CajaGranada, parece que va camino de una gran alianza con Cajastur, Caja Murcia, Caixa de Baleares, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

El PP considera positivo que la entidad dé pasos para fortalecerse
Más información
La oposición centra sus reproches en el aumento del desempleo

La Junta y Griñán ven con buenos ojos esta última posibilidad. El presidente autonómico dejó ayer claro que "no será" la Junta la que "ponga barreras nacionalistas que terminen luego sofocando la posibilidad de pervivencia de cajas de ahorros".

El Gobierno andaluz tiene el derecho de veto en las fusiones y ya lo esgrimió cuando Cajasur dejó caer la posibilidad de unirse con Caja Murcia en junio del año pasado. De esta supuesta fusión nunca se llegó a presentar un sólo papel en el consejo de administración de la caja cordobesa. La Iglesia -que controla Cajasur- no ha ocultado, sin embargo, su rencor hacia el Gobierno autonómico por haber vetado aquella posibilidad, que consideraba más ventajosa para sus intereses.

En el caso de CajaGranada, la Junta no tiene intención de bloquear la unión. Griñán detalló ayer que la fórmula por la que se decanta la entidad granadina "no es mala" ya que aporta "más tranquilidad" y respeta la singularidad y la obra social. El presidente autonómico dejó claro que, en la actual situación financiera, es complicado que puedan sobrevivir las cajas con "pequeña dimensión". E hizo una defensa del modelo de cajas de ahorro, que ha demostrado ser "eficiente" y "bueno para los ciudadanos y para la economía".

El caso de la entidad con sede en Granada tiene sus peculiaridades, porque hasta ahora existía un consenso amplio entre los grupos políticos y los agentes sociales para seguir manteniendo su independencia a toda costa. Pero el presidente de la caja, el ex alcalde socialista de Granada Antonio Jara, ya dijo la semana pasada que en este contexto de crisis no es posible "ignorar" las fusiones y "mucho menos ausentarse del escenario" actual. Fuentes de CajaGranada han confirmado contactos con Cajastur y las demás implicadas. Esta es una de las posibles alianzas que está barajando.

Los dirigentes políticos granadinos fueron ayer prudentes. El PP, a través de su presidente, Sebastián Pérez, afirmó que el paso dado está "bien dado" porque todo lo que sea "fortalecer" en esta situación de especial dificultad será bueno. Eso sí, advirtió que se debe respetar "a los trabajadores, la lealtad territorial y la naturaleza social con la que nació la caja", informa Valme Cortés. El alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), pidió que se gestione con "inteligencia" su posible integración.

Y los empresarios reclamaron "cautela". El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, abogó por esperar a que "sean los órganos de gobierno los que comuniquen cualquier cambio", si bien aseguró que la CGE va a respetar las decisiones que adopten porque "se hará por el bien de Granada".

La reforma en la periferia

José Antonio Griñán hizo ayer balance de su primer año como presidente andaluz y abundó en su idea de reformar la Administración. Su intención es que las actuales delegaciones provinciales resuelvan el 95% de los problemas de los ciudadanos. La reforma de la administración periférica supondrá una reducción de las delegaciones y que se conviertan en "direcciones provinciales".

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, está ultimando esta reforma, que será presentada en breve, según señaló Griñán. Las delegaciones serán algo más que las representantes de las consejerías. Se pretende que sean un "instrumento" de la delegación del Gobierno para realizar políticas.

Griñán también confirmó ayer el nombramiento del actual presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, como nuevo delegado de la Junta de Andalucía en esta provincia en sustitución de Teresa Vega, que lleva en el cargo desde 2008 y que recalará en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Respecto a su primer año como presidente, Griñán dijo que ha sido un periodo "duro y fecundo" en el que la prioridad ha sido la lucha contra la crisis y el cambio de modelo económico. Griñán aseguró que el final de la crisis está "cerca" ya que los indicadores empiezan a mostrar una inflexión que anuncia el cambio de tendencia. PP e IU no respaldaron ayer este balance positivo de estos últimos 12 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_