Albéniz en música y danza
La pianista Rosa Torres-Pardo y la bailarina Lola Greco interpretan en el Arriaga fragmentos de 'Iberia' - El recital se acompaña de poesía
La conmemoración del centenario de la muerte del compositor Isaac Albéniz (Camprodón, 1860-Cambó les Bains, 1909) impulsó un espectáculo que aunaba la cumbre de su música, la suite Iberia, con la danza y la poesía. La pianista Rosa Torres-Pardo, galardonada en 2004 con la Medalla Albéniz por la calidad de su interpretación de Iberia, y la bailarina Lola Greco, Premio Nacional de Danza 2009, comparten el protagonismo de este montaje, que esta tarde ofrecen en el Teatro Arriaga, en Bilbao (20 horas). El recital de música y danza aspira a incrementar la difusión y mejorar la comunicación con el público de la música de Albéniz.
Torres-Pardo ha seleccionado para el espectáculo siete (Evocación, El puerto, Corpus Christi en Sevilla, Rondeña, Almería, Triana y El Albaicín) de las doce piezas que forman Iberia, escritas por Albéniz entre 1905 y 1909, el mismo año de su fallecimiento. Son por su contenido, de raíz popular española, y sus ritmos los fragmentos de la suite que mejor se adaptan al baile.
La voz de José Luis Gómez lee los 'Poemas ibéricos' de Miguel Torga
El espectáculo dedicado a Albéniz es música y danza, acompañada por poesía. La parte literaria corresponde a los Poemas ibéricos del poeta portugués Miguel Torga (1907-1994). En ellos el escritor escribió de los pueblos de los dos lados de la frontera luso-española y habló de su historia, sus virtudes y defectos. Los poemas de Torga suenan en una grabación realizada por el actor José Luis Gómez.
La suite Iberia representa la culminación de la obra de Albéniz. Sus 12 piezas, compuestas a lo largo de los cuatro últimos años de la vida del Albéniz, son consideradas una pieza maestra de la música española para piano. Los fragmentos seleccionados por Torres-Pardo están inspirados en el puerto de Cádiz (Puerto), por la melodía de las seguiriyas (Triana) o por la melancolía del cante jondo (El Albaicín).
Torres-Pardo se ha convertido en una especialista en la interpretación de Iberia. En agosto de 2004 grabó en directo la suite para un disco editado por el sello Glossa. De la suite ha dicho la pianista que se trata de una obra que "te cambia a ti y tú a ella".
Lola Greco, hija de bailaores de flamenco y durante años primera bailarina del Ballet Nacional de España, ha destacado por su personal estilo de combinar el flamenco con el baile clásico español. El Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Danza "por su carisma y gran talento creativo al abordar la interpretación de todas las líneas de la danza española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.