_
_
_
_

La Junta reitera que Fertiberia pagará la regeneración de los residuos

La Consejería de Medio Ambiente comunicará mañana el dictamen de la comisión de expertos sobre la restauración de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en las Marismas de Mendaña (Huelva), que deberá ser costeada por dicha empresa. El avance de conclusiones del plan preveía convertir esta zona, donde Fertiberia lleva décadas depositando sus residuos, en "un espacio verde" y el gran pulmón para Huelva. "Será la propia empresa la que tenga que hacer frente a los costes que se deriven de este proceso, atendiendo al cumplimiento legal de sus obligaciones", enfatizó Medio Ambiente ayer en un comunicado.

El grupo de expertos está compuesto por científicos y técnicos de áreas como el seguimiento radiológico o la restauración de suelos. La Audiencia Nacional ha ordenado en varias ocasiones el cese de los vertidos de fosfoyesos que Fertiberia genera en su proceso industrial, al considerar caducada la concesión para que pudiera hacerlo en una zona considerada de dominio público.

El dictamen de los expertos apuntaría a una restauración que permitiría recuperar "una amplia superficie de suelo" en el que se podrán desarrollar "nuevos usos que generen beneficios sociales, económicos y ambientales, favoreciendo sinergias ecológicas y aprovechando la proximidad" del Paraje Natural de Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera.

"Nueva estrategia"

Esta restauración ambiental también "sintoniza plenamente con la nueva estrategia industrial" que la Junta impulsa en Huelva, "cuyos ejes básicos son la innovación y la sostenibilidad, y que encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque su máxima expresión".

Según Díaz Trillo, la restauración de estas marismas "excede los objetivos ambientales" porque incluye también "soluciones al conflicto sociolaboral que pueda producirse como consecuencia del cese definitivo de los vertidos" de Fertiberia. El consejero adelantó que mañana, en la reunión del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino detallará el proyecto piloto de restauración que se va a acometer en las balsas donde se apilan los fosfoyesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_