Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sala BBK recupera para la vida cultural el cine Gran Vía

La caja ha invertido 3,5 millones en la rehabilitación

La estructura se ha respetado y la taquilla, las barandillas de latón y las lámparas de cristal son las originales. El viejo cine Gran Vía, de Bilbao, renace para la vida cultural tras unas obras de rehabilitación en las que la BBK ha invertido 3,5 millones de euros. La Sala BBK, con 430 localidades y sala de exposiciones, reunirá en un sólo recinto las actividades culturales y sociales que impulsa la caja vizcaína.

A falta de los últimos toques en la decoración, la sala iniciará sus actividades el próximo mes de mayo con una conferencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura. El recinto acogerá espectáculos teatrales y musicales en su escenario, ampliado hasta una superficie de 125 metros cuadrados. Parte de la oferta, dependerá del Teatro Arriaga, gracias a un convenio de colaboración que organizará tres meses al año una programación estable de espectáculos de pequeño y mediano formato de música, teatro y danza, con especial atención a las tendencias escénicas renovadoras y a las compañías y artistas vascos.

La sala tendrá una vocación polivalente y abierta a nuevas experiencias culturales, según explicó ayer el director general de la BBK, Juan Sáenz de Buruaga. La reforma interna del local, proyectada por el arquitecto catalán Daniel Freixas, autor del Centro del Títere de Tolosa, ha primado su utilización pluridisciplinar. Un vestíbulo acristalado dará paso al patio de butacas, que conserva las molduras y el frontal del escenario tal y como eran en el cine Gran Vía.

El anfiteatro, con 130 butacas, puede quedar aislado de la planta baja con unas cortinas acústicas, para permitir su utilización independiente en actividades que requieran un espacio más reducido.

Los camerinos y otros servicios están situados en el sótano del inmueble. Los artistas dispondrán de una green room, una salita con acceso directo al escenario donde prepararse antes de presentarse ante el público.

CUADERNO DE NOTAS

- Suspensión de conciertos. Los grupos SFDK y Airbourne han suspendido los conciertos que tenían previsto celebrar este fin de semana en distintas salas del País Vasco. SFDK no ofrecerá los dos conciertos contratados (ayer en Rockstar de Donosti y hoy en la Sala Rock Star Live de Barakaldo) debido a un pequeño accidente ha sufrido por un miembro de la banda. En el caso del grupo australiano Airbourne se ha cancelado toda la gira prevista en España debido al cierre del espacio aéreo en el Norte de Europa por la nube de cenizas volcánicas.

- Cine y Derechos Humanos. El VIII Festival de Cine y Derechos Humanos, que se celebrará en San Sebastián del 23 al 30 de abril, ofrecerá proyecciones de 27 largometrajes, 14 cortos y diversas exposiciones y actividades paralelas. La película Honeymoons (2009) abrirá el festival en el Teatro Victoria Eugenia. Su director, el serbio Goran Paskaljevic, recibirá el premio del festival por toda su carrera.-

- Carteles para el jazz. El Festival Internacional de Jazz de San Sebastián anuncio ayer la aperturad del proceso de selección del cartel para la 45ª edición del certamen. Las obras sólo podrán presentarse a través de la página de Internet www. heinenkenjazzaldia.com antes del 9 de mayo. El ganador será premiado con 1.200 euros.

- Visitas gratis a Santimamiño. Las cuevas de Santimamiñe podrán ser visitadas gratis este fin de semana con motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio Mundial. Además, el arqueólogo Mikel Agirre realizará hoy dos demostraciones de talla de sílex (11.30 y 16.30 horas). El recinto rupestre fue visitado por 935 personas la pasada Semana Santa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2010

Más información