_
_
_
_
_
Reportaje:33ª jornada de Liga

Una gran alegría o un escalón más

Pochettino y Guardiola ansían la victoria desde perspectivas distintas

Nadia Tronchoni

Mauricio Pochettino (Murphy, Santa Fe, Argentina; 1972); Josep Guardiola (Santpedor, Barcelona; 1971). Jugadores de fútbol en activo hasta 2006. Ahora, entrenadores del Espanyol y el Barcelona respectivamente. Ayer se encontraron en el nuevo estadio perico, Cornellà-El Prat; estrecharon su mano y charlaron, poco, sobre el partido que enfrentará esta noche (20.00, Canal+ y GolTV) a sus equipos. Ambos llegan al derbi barcelonés en situaciones tan diferentes que el duelo tiene connotaciones muy distintas para uno y otro.

Para el Espanyol es el partido del año: la única alegría que, ganando, podría dar a su afición. Para el Barça es un escalón más, el camino necesario para alcanzar un triunfo mucho mayor en una temporada que, otra vez, puede ser histórica. Un abismo les separa. La lectura que hacen los técnicos lo evidencia.

El técnico del Barça quiere continuidad en el juego; el del Espanyol, intensidad
Más información
Un 'derby' con todas las de la ley

- El juego. El Barça es el segundo equipo que menos falta comete y el sexto que más recibe. El Espanyol, el séptimo haciendo faltas y el 14º recibiéndolas. De ahí, la preocupación de Guardiola: "Intentaremos que haya mucha continuidad en el juego porque somos un equipo poco agresivo, que nos hagan pocas ocasiones de gol y hacer nosotros muchas. Cuanto más rápidos estemos, menos participación habrá del contrario". ¿Optará por un centro del campo más físico? "Todos los jugadores del Barça son físicos y técnicos. No hay jugadores sólo físicos porque si uno no sabe jugar el balón no puede jugar".

A su vez, el técnico del Espanyol, Pochettino, dice tener "muy claro" cómo jugarle al Barça: "Con intensidad, que no hay que confundir con agresividad. Hay que tener equilibrio y mantener la solidez defensiva de la segunda vuelta".

- Las figuras. Pochettino no piensa realizar un marcaje individual a Messi. "Ya lo he demostrado", sostiene. "Prestaremos atención a todos los jugadores del Barça porque el colectivo brilla con luz propia más allá de que Messi brille un poquito más".

¿Está preocupado el Barça especialmente por los movimientos de Osvaldo en el área? "No sólo por sus movimientos. Hay otros jugadores que están muy bien. Es un jugador importante que ha hecho goles, que se mueve muy bien, pero hay más que pueden hacerlo muy bien: Luis García, por ejemplo", dice Guardiola.

- El rival. El Espanyol, según Guardiola, es un rival muy duro. "Pero siempre lo ha sido. Y con este entrenador también lo es. Mete mucho ritmo en casa. Ha ganado el 80% de los partidos. Y en el derbi siempre pone mucho amor propio". Aunque su auténtico adversario sigue siendo el Madrid, de modo que las referencias, incluso en la previa del derbi, son necesarias: "Son muy buenos. Sólo tienen un partido por semana. Así que todo su objetivo semanal es ganar el partido".

Pochettino, en cambio, sólo tiene ojos para el Barça. "El sentimiento es de respeto mútuo. Sabemos que nos enfrentamos a un gran equipo. Vamos a jugar ante los mejores del mundo".

- El derbi. "Un derbi tiene connotaciones especiales y queremos sacar los tres puntos", reconoce Pochettino.

"Nosotros tenemos muchos partidos importantes y ellos tienen básicamente uno, este", replica Guardiola. "Es un encuentro importante, básicamente porque quedan pocos; porque es el rival de la ciudad, un equipo muy bueno en casa y un club centenario. Somos conscientes de que ganar al Espanyol es un paso muy importante". El Barça, pues, no piensa en el derbi en sí mismo, sino en la Liga como un todo.

- Los precedentes. "Las buenas prestaciones ante el Barça son fruto del trabajo colectivo", se enorgullece Pochettino.

Cuando le preguntan a Guardiola por lo complicados que han sido sus duelos recientes, responde rotundo: "Contra el Espanyol sólo hemos perdido un partido. Los demás los hemos ganado". Y resta mérito al empate perico de 2007, que privó al Barça de pelear por el título: "Las Ligas no te las roban. En todo caso, la perderíamos nosotros". No parece dispuesto a hacerlo.

Guardiola y Pochettino, ayer en el estadio del Espanyol.
Guardiola y Pochettino, ayer en el estadio del Espanyol.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_