Libros para aprender a escribir

"¿Sabéis lo que es escribir? Una antigua y muy vaga, pero celosa, práctica cuyo sentido yace en el misterio del corazón". Con esta frase resolvió Mallarmé una de esas preguntas que les suelen hacer a los escritores. Muchos libros y autores han tratado de desentrañar los secretos de este arte y cada día abundan más los libros que buscan dar con dichas coordenadas. En la era moderna están desde Aspectos de la novela, de E. M. Forster; hasta El arte de la ficción, de D. Lodge. Esta clase de libros se puede dividir en tres grandes bloques: los que abordan la escritura a través de los ejemplos de obras clásicas, los que se basan en la teoría y aquellos con entrevistas o artículos de escritores. En el primero destaca Cómo no escribir una novela (Seix Barral), de Howard Mittelmark y Sandra Newman. Los dos escritores y editores de experiencia en el mundo anglosajón se acercan a esta cuestión desde el humor, y para ello recurren a 200 errores clásicos que no se deben cometer. En un plano más serio está Los mecanismos de la ficción (Gredos), de James Wood. El crítico de The New York Times ha tomado el modelo de Lodge: fragmentar los temas en aspectos como narrador, estilo, etcétera, basado en excelentes ejemplos. Recomendable es la recuperación de dos libros magistrales de Vladímir Nabokov: Curso de literatura rusa y Curso de literatura europea (ambos en Ediciones B). Del segundo grupo, el más teórico, destaca la reedición de Desafíos de la teoría. Literatura y géneros (El otro @ el mismo), del crítico Pozuelo Yvancos. En Leer el mundo (veintisieteletras), Víctor Bravo trata aspectos de la tecnología de la escritura. Importante es conocer la historia del leer y es lo que ofrece Román Gubern en Metamorfosis de la lectura (Anagrama). En la misma línea, Breve historia del leer (Ariel), de Charles Van Doren. La parte más técnica pero fundamental la completa Silvia Adela Kohan con Puntuación para escritores y no escritores. Desde un relato breve, una novela y un ensayo hasta un mail (Alba). En el tercer apartado están los libros donde los autores hablan de todo, incluidas sus prácticas a la hora de enfrentarse a la hoja en blanco. Uno de los que se adentra en el mundo de grandes creadores es Rebeldía de Nobel. Conversaciones con 16 premios Nobel de Literatura (El Aleph), con textos de Xavi Ayén y fotografías de Kim Manresa. En Sturreganz-El arte del relato (KRK), Jacob Wassermann reúne dos textos en torno a la pasión de la escritura, pero es en el segundo donde ejemplifica "el deseo irrefrenable de narrar". Una vez se haya aprendido a escribir y se quiera publicar es clave conocer el mundo de la edición, y ahí está Marketing para escritores. Cómo publicar, promocionar y vender un libro (Alba), de Neus Arqués. Y en todo este capítulo del aprendizaje del arte de escribir se pueden intercalar ejemplares como el de Libro de libros (451 Editores), una antología de textos donde el libro es el protagonista de las historias, acompañado de bellas obras de arte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de abril de 2010.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50