Inversión de 120 millones en un 'plan renove' de invernaderos
La producción hortofrutícola representa más de la mitad de la rama agraria en Andalucía, pero los invernaderos que pueblan buena parte de las provincias de Almería y Huelva están lejos aún de los niveles de rentabilidad de otros países. Para hacer más competitiva la producción bajo plástico la Junta y el Gobierno inyectarán en los próximos tres años 120 millones de euros en un plan de reestructuración que requerirá también de la aportación de los empresarios agrícolas.
El objetivo de este plan renove es, según la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, modernizar los invernaderos para reducir los costes de producción y aumentar su productividad. El plan, que será ahora discutido con el sector, se ofrece como una "herramienta estratégica" para reforzar la competitividad internacional de las frutas y hortalizas andaluzas y poder hacer frente a la presión que otras zonas productoras europeas y extracomunitarias ejercen sobre los mercados.
Se apostará por la incorporación de las energías renovables, como la solar o la cogeneración, para optimizar la eficiencia de las explotaciones.
Además, Agricultura reforzará la dotación económica de la orden que fomenta los procesos de concentración de la oferta. "Si modernizamos y hacemos más eficiente la producción y conseguimos superar la media de 15 kilos por metro cuadrado de invernadero y. por otra parte dimensionamos las comercializadoras, conseguiremos que el sector hortofrutícola andaluz lidere la oferta internacional", dijo la consejera. En países, como Holanda la producción media es de 50 kilos por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.