_
_
_
_

El PP emplea su convención de ideas para exhibir su imagen más centrista

El partido abre hoy en Vitoria el proceso para elaborar los programas de 2011

Javier Rivas

El PP vasco arranca hoy en Vitoria con una convención de ideas centrada en el debate económico el largo proceso de elaboración de sus programas electorales para las elecciones municipales y forales de 2011. Los populares quieren convertir ese proceso en una muestra de su intención de abrirse más a la sociedad y buscar la confianza y el voto de quienes en pasados comicios apoyaron a otras formaciones, especialmente a los socialistas y al PNV. Ese interés, nuclear en el proyecto que puso en marcha Antonio Basagoiti cuando el año pasado se hizo cargo del partido tras la marcha de María San Gil, se va a traducir en que los de 2011 serán los programas electorales en toda la historia del partido en Euskadi con mayor intervención de la sociedad y sus agentes.

Rato interviene por vez primera en un acto del PP desde que preside Cajamadrid

Bajo el lema común Zure aukera (Tu oportunidad), la formación realizará en los próximos meses una serie de convenciones, foros de debate muy sectorializados y reuniones con personas concretas relevantes en sus campos de actuación profesional, ajenas al partido. A partir de ellos, el PP quiere que sus equipos vayan tomando ideas para elaborar el núcleo central de los programas, que luego se completarán con las propuestas territorializadas.

"Queremos desterrar los debates identitarios y proponer proyectos sin carga ideológica y más pegados al terreno que puedan compartir quienes en ocasiones anteriores confiaron en otros partidos", indicó a EL PAÍS el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa.

La convención que se celebra hoy y mañana en Vitoria, centrada en la economía y su recuperación "como motor del desarrollo que necesitan las ciudades", en palabras de Oyarzábal, quiere servir también para ir dando un especial protagonismo a sus candidatos a las tres capitales: Cristina Ruiz (Bilbao), Javier Maroto (Vitoria) y Ramón Gómez (San Sebastián). La primera ya ha sido formalmente designada y los otros dos lo serán antes del verano, mientras que la designación de los aspirantes a las diputaciones, con el debate aún abierto en Vizcaya y Guipúzcoa, quedará para el próximo mes de septiembre.

Los tres coincidían ayer en declaraciones a este periódico en destacar el cambio cualitativo que supone este proceso en la forma de elaborar sus programas. "Si hay una idea que debe quedar reflejada en la convención es que estamos abiertos a otros", en palabras de Maroto.

La convención de la cpaital alavesa supone la primera ocasión en que los tres coinciden en un acto de relevancia, tanto para ir potenciando su imagen de cara a las urnas como para mostrar el nuevo PP que abandera Basagoiti.

La intervención esta tarde de Rodrigo Rato, presidente de Cajamadrid y ex vicepresidente con Aznar, es uno de los puntos principales de la convención de ideas. Rato, cuya presencia en Euskadi han pedido en numerosas ocasiones diversas organizaciones del partido, participa así en el primer acto organizado por la formación desde que a finales del pasado mes de febrero asumiese la presidencia de la entidad de crédito. Rato comprometió hace ya varios meses su presencia en las jornadas cuando se lo planteó el PP vasco.

Cerrarán mañana el cónclave el propio Basagoiti y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cuya presencia supone un respaldo explícito de la dirección nacional después de las diferencias con que algunos sectores de la formación han recibido la actitud de los populares vascos a cuenta de las declaraciones de Jaime Mayor Oreja sobre el diálogo con ETA o la situación del ex tesorero del partido Luis Bárcenas.

El <b><i>número dos</b></i> del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.
El número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_