_
_
_
_
_

Aguirre pide a los diputados del Gürtel que dejen el escaño

La oposición eleva la responsabilidad política a la presidenta

Soledad Alcaide

Una semana después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se arrogara en el pleno del Parlamento regional haber destapado el caso Gürtel (aunque luego matizó sus palabras), los diputados de la oposición -PSM e IU- quisieron ayer elevar a su Gobierno la responsabilidad política de haber contratado con la trama de empresas de Francisco Correa. La consecuencia fue que arrancaron a la presidenta una petición pública, y en sede parlamentaria, a los diputados imputados en el caso Gürtel para que renuncien al acta parlamentaria.

Hasta ahora, el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch se han negado a abandonar sus escaños, para continuar como aforados y, por tanto, que les juzgue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Usted los trajo y usted los tiene que sacar de aquí", dice la portavoz socialista
Más información
La presidenta vuelve a recomendar a López Viejo que haga pública su declaración de bienes

"Yo les pido a esos diputados ahora mismo que dejen su escaño. Ya se lo pedí públicamente y se lo pido ahora delante de todas sus señorías", afirmó Aguirre, que recibió el aplauso de los diputados populares. Los tres aludidos no ocupaban en ese momento sus escaños.

La presidenta madrileña respondía a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que había pedido a Aguirre que fuera más contundente con sus ex compañeros de grupo. "Este Parlamento no puede convertirse cada jueves en el esperpento nacional", espetó. "Lo mejor para usted sería que dejara de ejercer la presidencia", zanjó Gordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la portavoz socialista, Maru Menéndez, fue muy dura con Aguirre, a la que acusó de estar al tanto desde el principio de que su Gobierno contrataba irregularmente con Correa. "¿Qué va a hacer para que sus tres diputados renuncien al acta, más allá de decir con la boca pequeña que les va a pedir que lo hagan?", le planteó. "Usted los trajo y usted los tiene que sacar de aquí", le espetó.

Pero Aguirre echó balones fuera. Aseguró que en todo el sumario del caso Gürtel su nombre sólo figura "porque estaba enfrentada con todos los de la presunta trama", acusó al presidente Zapatero de haber contratado también con Correa y a la bancada de la oposición (PSM e IU) le reprochó que no echen de sus filas a los cargos imputados en otros casos, como hace ella.

El Grupo Socialista también sacó a colación en el pleno el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid. Un informe policial difundido por EL PAÍS demuestra que tres ex guardias civiles contratados como asesores por Aguirre hicieron los seguimientos al vicealcalde, Manuel Cobo, y al ex consejero Alfredo Prada. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de quien dependen orgánicamente estos asesores, afirmó: "Lo que demuestra la información de EL PAÍS es que no ha habido ninguna trama". No explicó esta opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_