El PSOE obliga a la Diputación a destituir a los dos asesores del PAL
Las direcciones regional y provincial afirman que Usero decidió por su cuenta
El presidente de la Diputación de Almería, el socialista Juan Carlos Usero, destituyó ayer a los dos miembros del Partido de Almería (PAL) a los que fichó el 6 de abril como asesores de su equipo de gobierno. La decisión la hizo efectiva después de recibir el reproche de las direcciones provincial y regional del PSOE, que se desvincularon de estos nombramientos y le urgieron a apartar fulminantemente de sus cargos a José Luis Maldonado y a Francisco Agustín Jiménez, cuñado de José Añez, numero dos del partido fundado por Juan Enciso, encarcelado desde octubre por presunta corrupción.
"Acepto las indicaciones de mi partido y procedo al cese de estas dos personas", manifestó Usero poco después de mantener una conversación con el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, quien le pidió explicaciones sobre la incorporación a la institución de estos integrantes activos del PAL, sobre la que no se consultó en ningún momento con la dirección del partido. "Fue decisión de Usero", subrayó Asensio, quien remarcó esta idea al descartar todo contacto con la Diputación previo a la firma de las resoluciones con las que Usero recuperó a Maldonado y a Jiménez como asesor de Promoción Provincial y consultor de Deportes, respectivamente.
Velasco instó a la destitución porque "no hay ningún acuerdo" político
"Todas las decisiones que he adoptado al frente de este equipo de gobierno han sido pensando en el beneficio de la provincia y nunca alejado de las decisiones de mi partido", respondió lacónicamente Usero tras acatar las directrices de su formación que, también desde Sevilla, reprobó los fichajes de dos personas que ya habían sido apartadas de la institución con la ruptura del pacto de gobierno con el PAL a la que condujo el arresto de Enciso por su implicación en la trama de malversación, blanqueo, cohecho y prevaricación destapada en El Ejido.
"Deben ser cesados, entre otros motivos porque el PSOE no tiene ningún acuerdo con el PAL", exigió el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, quien aseguró que la dirección regional del partido tampoco tomó parte en la decisión del presidente de la Diputación de Almería, recogida en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles, en el que consta que las funciones otorgadas a los dos miembros del PAL fueron las de apoyo "para llevar a cabo el programa político del equipo de gobierno", integrado en solitario desde octubre por el PSOE.
Mientras los socialistas rechazaron al unísono la pervivencia del pacto con la formación que preside Juan Enciso -"está roto. Se rompió de forma rápida y creo que acertada", dijo sobre el asunto el consejero de Gobernación, Luis Pizarro-, el PP se centró ayer en pedir la dimisión de Usero y de Asensio.
Después de que los populares emplearan el controvertido asunto de los asesores para acusar a su principal rival de mantener un "pacto de hierro" con el PAL, el relevo de ambos quedó en un segundo plano y pusieron el acento en las formas en las que se materializaron los citados ceses. "Los almerienses nos sentimos abochornados al ver que el PSOE ha ninguneado al presidente de la Diputación", dijo el secretario provincial del PP, Javier Aureliano García, quien puso en tela de juicio que Usero decidiera por su cuenta los fichajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.