El voto se multiplica hasta un 10% del censo en las elecciones camerales
Morata se perfila como heredero de Virosque en la Cámara de Valencia
Hay varios motivos que explican la elevada participación en las elecciones celebradas ayer en las cinco instituciones camerales valencianas. La irrupción de un candidato con ambiciones de disolver la Cámara de Comercio de Valencia es una de ellas. Otra, el nuevo aire que se asocia a la Cámara de Comercio de Alicante tras el paso de Antonio Fernández Valenzuela por la presidencia, así como el estreno de la sede y su amplia red de oficinas. Y también ha influido el momento que atraviesa la economía.
El voto por correo, mayoritario en las elecciones camerales, se multiplicó respecto a la última edición. Pese a ello, en conjunto implicó un 5% en Valencia de los potenciales electores. En Alicante creció hasta el 10%.
En Alicante hubo casi 10.000 votos, frente a los 500 del proceso anterior
- Valencia. José Vicente Morata se perfila como heredero de Arturo Virosque al frente de la Cámara de Comercio de Valencia en virtud de un pacto entre la Confederación Empresarial de Valencia, la patronal provincial de Valencia, y Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, e impulsor de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el grupo de presión que representa a escala autonómica al Instituto de Empresa Familiar de ámbito estatal. Morata es presidente de Umivale, la mutua laboral que atiende a los 60.000 empleados de Mercadona y a los trabajadores de muchos otros socios de AVE.
La irrupción de Pedro Mezquida, presidente de Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, con sede en Valencia, agitó las aguas de las tranquilas elecciones camerales al proponer la supresión de las cuotas, que son obligatorias. En la última edición hubo que votar a los representantes de cuatro grupos. Esta vez se han elegido representantes de 18 de los 48 grupos sometidos a votación.
- Alicante. En la Cámara de Alicante se vive el proceso más reñido. Valenzuela cedió el testigo a Enrique Garrigós, que, pese a algunos recelos, no tendrá oponente a la presidencia en este mandato. La pugna está en la composición de los 60 vocales del pleno y en la configuración del comité ejecutivo. Ayer se elegían los representantes de 19 de los 32 grupos. Alrededor de 9.500 empresarios votaron por correo y algo más de 300 lo hicieron ayer de forma presencial, lo que supone alrededor del 10% de los potenciales electores. Casi 10.000 votos frente a los 500 del anterior proceso (se votó en tres grupos). La elevada participación evidencia que el consenso se ha quebrado.
- Castellón. Martí Huguet será reelegido, con toda probabilidad, presidente de la Cámara de Comercio de Castellón. Al cierre de edición aún no se contaba con datos sobre la participación, pero fuentes de la institución indicaron que durante el día detectó una mayor afluencia de votantes que en otros procesos, informa María Fabra. Las solicitudes de voto por correo ascendieron a 2.920, lo que supone casi el doble que en las pasadas elecciones.
Al cierre de esta edición no había resultados de las elecciones de las cámaras valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.