Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abogados y fiscales de Málaga pactan agilizar las causas penales

La jurisdicción penal en la provincia de Málaga recibió el año pasado 360.710 asuntos, tanto en fase de instrucción como de enjuiciamiento, según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tal volumen de causas supone un enorme atasco en los juzgados.

Para "fomentar la celeridad de los procesos penales", el Colegio de Abogados y la fiscalía malagueña firmaron ayer un protocolo de actuación para lograr acuerdos de conformidad entre la acusación pública y letrados defensores en causas penales, de modo que no sea necesario llegar al juicio oral.

"Con este acuerdo se evita estigmatizar a las víctimas de los delitos, que además logran una reparación más rápida, se facilita la reinserción de los penados y se descongestionan los juzgados y tribunales", afirmó el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales. Este tipo de acuerdos son inviables para delitos castigados con más de seis años de prisión, recordó Francisco Jiménez Colmenero, el fiscal que se encargará de coordinar las conformidades.

Este sistema, que evitará los desplazamientos de testigos, peritos y miembros de las fuerzas de seguridad a los juicios, puede resultar muy útil en delitos de tráfico, ya que los infractores, que tienen pocas posibilidades de defensa, pueden obtener con el acuerdo "una rebaja punitiva importante", afirmó Jiménez Colmenero. Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados, señaló que el sistema obligará a los letrados a "modificar sus hábitos de trabajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2010