_
_
_
_

Abogados y fiscales de Málaga pactan agilizar las causas penales

Fernando J. Pérez

La jurisdicción penal en la provincia de Málaga recibió el año pasado 360.710 asuntos, tanto en fase de instrucción como de enjuiciamiento, según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tal volumen de causas supone un enorme atasco en los juzgados.

Para "fomentar la celeridad de los procesos penales", el Colegio de Abogados y la fiscalía malagueña firmaron ayer un protocolo de actuación para lograr acuerdos de conformidad entre la acusación pública y letrados defensores en causas penales, de modo que no sea necesario llegar al juicio oral.

"Con este acuerdo se evita estigmatizar a las víctimas de los delitos, que además logran una reparación más rápida, se facilita la reinserción de los penados y se descongestionan los juzgados y tribunales", afirmó el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales. Este tipo de acuerdos son inviables para delitos castigados con más de seis años de prisión, recordó Francisco Jiménez Colmenero, el fiscal que se encargará de coordinar las conformidades.

Este sistema, que evitará los desplazamientos de testigos, peritos y miembros de las fuerzas de seguridad a los juicios, puede resultar muy útil en delitos de tráfico, ya que los infractores, que tienen pocas posibilidades de defensa, pueden obtener con el acuerdo "una rebaja punitiva importante", afirmó Jiménez Colmenero. Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados, señaló que el sistema obligará a los letrados a "modificar sus hábitos de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_