Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de CajaGranada dice que no se pueden ignorar las fusiones

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, aseguró ayer que la entidad que dirige "no puede ignorar lo que está pasando, ni mucho menos ausentarse del escenario, pensando que tales movimientos no le conciernen". En el análisis que realizó durante la asamblea general reflexionó sobre la reordenación del sistema financiero y el "duro" contexto económico actual y reiteró que "autonomía no significa aislamiento" pero que tampoco "la libertad para decidir incluye decidir en soledad".

Jara insistió en que el futuro de la caja depende de la propia entidad pero incidió en la necesidad de estar "atentos, receptivos y activos" sin prisa pero sin "pasividad complaciente" de la que "hayamos de lamentarnos en el futuro". El que fue alcalde de la ciudad fijó como "límites infranqueables" de las decisiones estratégicas futuras la identidad histórica de CajaGranada, su naturaleza social, lealtad al territorio y respeto a los derechos de sus profesionales.

La marca de CajaGranada "no está ni puede estar en cuestión", sostuvo en su exposición donde agregó que "tampoco cabe transacción alguna sobre la naturaleza social" de la entidad, "como tampoco" renunciarán a "seguir contribuyendo a una equilibrada solidaridad y eficaz distribución territorial de los servicios financieros en Andalucía": "La lealtad territorial es, a fin de cuentas, lealtad social".

"Vocación andaluza"

También reflexionó sobre la vocación "inequívocamente andaluza" de CajaGranada y, a este respecto, consideró que nadie podía dudar de la "voluntad de inserción en la comunidad autónoma de Andalucía y en su sistema financiero" de la entidad que preside. Y ahondó en su reflexión para razonar que "Andalucía, en lo que a cajas de ahorros se refiere, debe seguir optando por la pluralidad moderada de cajas y no por la unidad, y hay que aceptar también que la articulación de su sistema no descansa sobre dos supuestas torres, sino sobre tres cajas".

"Tenemos una buena Caja, en un escenario económico y financiero duro y complejo. Tenemos un firme compromiso de trabajo y dedicación para lograr una caja más cercana, mejor y más grande. Y tenemos voluntad de participar y ser activos en el proceso de reordenación del sistema financiero". Jara insistió en que CajaGranada puede "encarar el futuro sin temor". Para ello, abogó por "estar unidos, atentos y abiertos al aprovechamiento inteligente, riguroso y responsable, de cuantas oportunidades" se presenten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2010