_
_
_
_
_

La Diputación ficha como asesores a dos miembros del partido de Enciso

El alcalde accidental de El Ejido sigue imputado tras declarar ante la juez

En medio del aluvión de imputaciones por el caso Poniente que esta semana ha salpicado a otro miembro del Partido de Almería (PAL), en concreto al alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, dos personas estrechamente vinculadas a esta formación -una de ellas el cuñado de su número dos, José Añez- se han incorporado al equipo de asesores de la Diputación.

Se trata de Francisco Agustín Jiménez y José Luis Maldonado, quienes han sido nombrados consultor de Deportes y asesor de Promoción Provincial, respectivamente. Según informó el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ambos fueron apartados de los cargos de confianza que ocupaban en la institución cuando el PSOE rompió su pacto de gobierno con la formación fundada y presidida por Juan Enciso, al ser este arrestado por su implicación en la trama corrupta.

El PP andaluz denuncia el "pacto de hierro" entre el PSOE y el PAL

Mientras su sustituto en la alcaldía empleaba ayer hora y media en defender su honradez ante la juez -quien le mantuvo como imputado en la causa por prevaricación, cohecho, blanqueo y malversación-, el Boletín Oficial de la Provincia destapaba los sorprendentes fichajes. Maldonado fue director del área de Obras Públicas cuando al frente de ella estaba Ángel Díaz, secretario de Política Municipal del PAL. Jiménez, cuñado de José Añez (secretario general del partido y mano derecha de Enciso), fue número cuatro en su lista por Berja en las últimas municipales. Además, Jiménez ocupa en el partido el cargo de subsecretario electoral de zona.

La decisión de recuperarles la adoptó el presidente de la Diputación, el socialista Juan Carlos Usero, quien dictó el 6 de abril las resoluciones que daban luz verde a estos nombramientos, con los que han arreciado los recelos sobre la persistencia del pacto PSOE-PAL.

El "pacto de hierro" que vio la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, en estas incorporaciones y en los apoyos puntuales del PSOE de El Ejido al PAL, con mayoría absoluta en el municipio, se aprestó a desmentirlo el equipo de gobierno. "No existe ningún pacto. Los populares sólo buscan confundir a la sociedad para no reconocer el gran trabajo del equipo de gobierno", argumentaron, antes de acusar al PP de lanzar información "falsa sobre la composición y el número del personal eventual". Sin referirse a estas cuestiones, las cúpulas del PP regional y provincial cargaron contra su principal rival por una decisión que, para ellos, pone de manifiesto un apoyo implícito al PAL por parte del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Soto exigió directamente al secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta,José Antonio Griñán, explicaciones por la incorporación de estos dos miembros "activos" del PAL, que el PP entendió como un "motivo más" para que acepte la disolución del Ayuntamiento de El Ejido. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, volvió ayer a rechazar esta medida e insistió en que no se dan las condiciones que marca la ley.

Mientras, en El Ejido los concejales y la ejecutiva municipal socialista anunciaron su próxima personación como acusación popular en la causa, en la que sigue figurando como imputado el sustituto de Enciso al frente del Consistorio, Ignacio Berenguel. Tras declarar ante la instructora, su letrado, el mismo que representa a su líder, insistió en que había quedado libre de cargos por su absoluto desconocimiento de la trama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_