Aguirre aborda reequilibrar las cuentas tras el endeudamiento
Los 23 planes del calendario aprobado ayer en el consejo de Gobierno y enviado al Parlamento deben concluirse entre este año (16) y el próximo (7). El último será una de las apuestas fuertes del Gobierno: el Plan de Salud 2012-2020. El Ejecutivo concreta y pone plazo de entrega a sus compromisos más significativos, con lo que sirve en bandeja a la oposición un escrutinio que será implacable, y que se añade al que ya facilita el calendario legislativo, con 48 proyectos de ley también a fecha fija.
El Ejecutivo reduce a menos de la mitad los planes (el anterior realizó 58, 30 de ellos unidepartamentales, que ahora no se consideran como tales) y aumenta mucho, sin embargo, lo que llama proyectos singulares (serán 19 frente a cinco) y programas relevantes (fueron cuatro y ahora 18). Frente a 22 órganos creados entre 2005 y 2009, el Gobierno prevé siete, sumando los de nuevo cuño y los que serán sólo modernizados.
En lo que denomina "actuaciones significativas" el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, compromete el reequilibrio de las cuentas públicas tras el fuerte endeudamiento, que el PNV le había acusado de no abordar, y la mejora de la contratación por la administración y los entes del sector público. En esas actuaciones se enclavan también los planes de un solo departamento. Están, entre otros, los de seguridad vial y ciudadana, la consolidación del reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la mejora de los servicios de emergencia (Interior), o la potenciación de las enseñanzas artísticas, Eskola 2.0, y la experimentación con el marco trilingüe (Educación). Justicia anuncia el expediente electrónico virtual en la justicia y la organización de las oficinas judiciales y fiscales. Vivienda, Obras Públicas y Transportes tiene nueve acciones de calado, entre ellas un nuevo modelo de precios en las viviendas protegidas, el soterramiento en Vitoria o el tranvía Leioa-Universidad y Barakaldo.
Energía de las olas
El despliegue del vehículo eléctrico, la experimentación con captadores de energía de las olas y planes de adaptación del Comercio y de competitividad turística competen a Industria, mientras Empleo y Asuntos Sociales tiene su reto en la puesta en marcha del Servicio vasco de Empleo tras la transferencia de las políticas activas, junto a la alta inspección de Servicios Sociales y la Agencia de Cooperación al Desarrollo. Sanidad plantea la agencia de Salud Pública y mejorar la seguridad de la práctica clínica, y Medio Ambiente implantará un sistema automático de información hidrológica. Las fábricas de Creación o el impulso a infraestructuras y planes deportivos comprometen a Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.