_
_
_
_
_

Jerez-Texas recorre Galicia con su fusión de flamenco y jazz

Hace ocho años que las vetas artísticas del guitarrista Ricardo Esteve, el chelista bretón Matthieu Saglio y el percusionista Jesús Gimeno confluyeron en Valencia. Procedentes de órbitas musicales diferentes -flamenco, clásica y jazz, respectivamente- decidieron no ponerse límites y abarcar un universo sonoro de espectro amplio, con epicentro en el Mediterráneo y gusto por las travesías transoceánicas.

El trío Jerez-Texas, con nombre cinematográfico para homenajear a la ciudad gaditana que consideran cuna del flamenco, comienza mañana miércoles en un local de Santiago de Compostela (A Borriquita de Belém, 22.45) una gira por Galicia que continuará en Ferrol, Lugo, O Porriño (Pontevedra) y A Coruña en días consecutivos para presentar Sun, su tercer disco, editado en 2009. En escena, cuentan con la presencia de Isabel Julve, al cante y al baile.

Antes de desembarcar en Levante, al chelista bretón Saglio, formado en el academicismo de conservatorio, nunca se le había pasado por la cabeza tocar flamenco. "Era una música que escuchaba, aunque apenas la conocía", recuerda. En este tiempo al frente de Jerez-Texas, Saglio no sólo ha incorporado el acento del sur a su forma peculiar de tocar el violonchelo, sino que ha aprendido a hacerle hablar con otros dejes procedentes de músicas de raíz. En este punto, la intensidad de la luz del sur se cuela hasta en la muy nostálgica Paris sous la pluie que suena en Sun.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_