El pacto 'anticrisis' fracasa al rechazar la oposición el documento de la Junta
El PSOE presentará las 53 medidas en la Parlamento como proposición no de ley
No hubo fotografía a cuatro bandas -el PP se negó a retratarse con los representantes del Gobierno, PSOE e IU al inicio- y tampoco habrá pacto político anticrisis. El diálogo abierto el 11 de marzo se cerró ayer con acusaciones mutuas de ruptura unilateral y con un documento de 53 medidas que será registrado hoy por el PSOE en el Parlamento regional como proposición no de Ley.
PP e IU acusaron al Ejecutivo andaluz y al PSOE de pedir "un cheque en blanco" al exigir que se firmara el documento entregado por el Gobierno a los partidos el pasado viernes sin posibilidad de negociación. El Gobierno acusó a la oposición de incoherencia al no aceptar un paquete de 53 medidas de las que 26 había sido aportadas por ellos mismos. "No han aceptado para no dar la impresión de estar dando un punto de respiro político al Gobierno", apostillo el consejero de Economía, Antonio Ávila, que junto a la de Hacienda y el de Empleo presidía la reunión.
"No han querido dar la impresión de dar un punto de respiro al Gobierno"
Tras dos horas y media de reunión, los primeros en comparecer fueron los representantes de IU, encabezados por su coordinador regional, Diego Valderas, quien señaló que Gobierno les había exigido la firma de un documento "cerrado", "sin posibilidad de debate", "sin memoria económica" y que sólo recogía 13 de las 100 medidas propuestas por IU.
Valderas calificó la reunión como "un fracaso del Gobierno" por haber presentado una propuesta "cortita", "de mínimos" "y sin que se sepa los recursos de los que se van a disponer para poner en marchas esas 53 medidas, que tampoco son ampliables". Valderas concluyó expresando su voluntad de trabajo y con un: "en el Parlamento nos veremos".
Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, comenzó acusando al ejecutivo de haber roto el diálogo "unilateralmente". "Ha cerrado todas las puertas que tanto IU como PP hemos insistido en tener", recalcó Sanz, quien dijo que nada de lo hablado ayer tiene que ver con lo pactado el día 11 en la primera reunión en la que se sugirió mantener encuentros sectoriales. "El documento que nos han presentado era de cierre. O se decía sí o se decía no". Sanz calificó la reunión como una tomadura de pelo "porque el diálogo no ha existido".
El portavoz popular dijo que el documento contemplaba 11 de las 103 medidas planteadas por su grupo "algunas recortadas y todas de carácter genérico". Y acusó al vicesecretario general de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, de haber reconocido en la reunión que "lo que hacía falta era una foto para generar confianza en la sociedad".
Velasco, por su parte, acusó a IU y al PP de haber decidido su postura fuera de la reunión, el pasado viernes: "Si no se está de acuerdo con el marco para que han venido a la reunión". El socialista calificó el documento como "de consenso, donde ninguna de las 53 medidas rompe la filosofía y/o la ideología de los sentados en la mesa". Velasco negó que hubieran exigido "un cheque en blanco" para el Gobierno sino "un mensaje de confianza para los andaluces". Y dijo que no pretendía ninguna fotografía porque no creía que a su electorado le gustara una instantánea "con el partido del no".
Los tres consejeros presentes, Ávila, Aguayo y Recio, mostraron su sorpresa por la actitud de PP e IU y señalaron que la proposición no de ley será "el espejo" en el que quedarán "retratados" los partidos de la oposición si dicen no a sus propias propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.