Telmo Martín propone un polígono en suelo protegido

El parque costaría 151 millones y ocuparía 72 hectáreas

En la línea de grandes proyectos que va desvelando en forma de goteo, el líder de la oposición en Pontevedra y presidente local del PP, Telmo Martín, propone crear nada menos que una "puerta de entrada de América al sur de Europa": un parque logístico presupuestado en 151 millones de euros a caballo entre la capital y el vecino municipio de Vilaboa, sobre las parroquias de Bértola y Tomeza. Es la respuesta del PP local a la sentencia que declara ilegales los rellenos del Puerto de Marín y la necesidad, por tanto, de dar salida a la actividad portuaria. El problema, al menos uno de ellos, es que afectaría a suelo protegido al tocar un tramo del río Gafos, según desveló ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera. No obstante, Martín se reafirmó en su iniciativa y fue más allá al advertir de que "quiera el alcalde o no", en referencia al regidor nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, el proyecto saldrá adelante si queda demostrado su "interés general".

Para ello buscará el respaldo de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente que dirige su amigo Agustín Hernández, y de la Diputación de Pontevedra, toda vez que los equipos de gobierno de los ayuntamientos afectados por el parque han manifestado su disconformidad, al igual que lo hizo ya el colectivo ecologista Vaipolorrío. Es el mismo suelo que hace una década a punto estuvo de acoger una empacadora, descartada por el contundente rechazo vecinal.

Mientras Martín insiste en que el parque se asienta en un área "de uso industrial" por lo que a Vilaboa respecta, y en "suelo rústico sin protección" en lo tocante a Pontevedra, el edil César Mosquera apuntó ayer que el Plan General de Ordenación Municipal, en trámite, contempla una "protección natural" para este espacio, al margen de que existe un convenio europeo sobre zonas húmedas e inundables. Martín, sin embargo, insiste y subraya la protección especial que se le daría a todo el cauce fluvial.

El polígono, que ocuparía 72 hectáreas de superficie, tendría capacidad para 75 naves y crearía más de 2.100 puestos de trabajo, según el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de abril de 2010.