El sumario desmiente a Fabra y desvela que contrató con Correa
El presidente del PP de Castellón negó cualquier relación con Orange Market
"El PP de Castellón jamás ha contratado con Orange Market. Nunca en la vida, lo diga la policía judicial o el sursum corda". El presidente del PP castellonense y presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, fue así de tajante cuando se le preguntó si había existido alguna relación entre los populares de Castellón y las empresas de la trama Gürtel.
La contabilidad de las empresas de la trama desvela que la primera aparición del PP de Castellón en las cuentas que incluye el sumario se remonta a 1999, cuando el cabecilla de la red, Francisco Correa, ni siquiera había creado Orange Market, la empresa a través de la que fraguó la relación entre el PP valenciano y la trama corrupta. Según la documentación, las entonces 450.000 pesetas (alrededor de 3.000 euros) del "PP Castellón" fueron a parar a una cuenta del propio Francisco Correa, como una de las entradas de dinero que figuran en dicha cuenta, cuyos movimientos se incautaron en uno de los pen drive intervenidos por la policía.
'El Bigotes' hizo de intermediario entre la Diputación de Castellón y Canal 9
Uno de los pagos pertenece a un mitin en Almassora al que asistió Camps
El tomo del sumario referente a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) también incluye documentos que certifican la relación entre Carlos Fabra y la trama corrupta. En este caso, Orange Market medió como agencia de publicidad para la Diputación de Castellón, con el fin de insertar espacios publicitarios en Canal 9 y Punt Dos. Las órdenes de inserción de anuncios en ambos canales durante los meses de marzo y abril de ese año ascienden a más de 32.000 euros, tal como desvelan los documentos que remitió la propia dirección del ente público tras el requerimiento del juez Pedreira.
La relación entre la cabeza visible de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, y el entonces director general de Canal 9, Pedro García, pudo ser el origen de los cuantiosos descuentos que logró la empresa y que, según los mismos documentos, alcanzaron el 58%. En cualquier caso, se desconoce el contrato firmado entre la sociedad de la trama y la propia Diputación y a cuánto ascendió el beneficio que obtuvo El Bigotes por esta gestión de mediación.
Los tomos del sumario están salpicados de referencias a Castellón. En la mayoría de los casos por actos celebrados en la provincia pero facturados al PP de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, durante 2008, hay otros cargados a los populares castellonenses. Uno de ellos se refiere a un mitin celebrado en Almassora al que asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. También figura el montante correspondiente al desayuno que ofreció el ya ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, cuando asumió la coordinación de la campaña del entonces candidato Juan Costa. Pero en este caso sólo se indica al PP, sin especificar, como pagador.
También estaban dirigidas al PP de Castellón otras facturas, entre las que se encuentran algunas de las que cambiaron de destinatario y fueron cargadas y pagadas por la empresa Facsa, una de las cinco sociedades que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que sean citadas como imputadas por haber colaborado, supuestamente, en la financiación ilegal del PP valenciano.
También destaca en el sumario otro pago a Orange Market. En este caso, el trabajo fue pagado por Francisco Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón. El acto al que se refiere fue celebrado en enero de 2007 y sirvió de homenaje al hasta entonces alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, que fue condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación administrativa al haber hecho caso omiso de las denuncias de unos vecinos por el ruido de una fábrica.
En cualquier caso, Fabra no era buen pagador, a juicio de las referencias que sobre él hizo El Bigotes. En la contabilidad incautada aparece una deuda del PP castellonense de cerca de 50.000 euros y posiblemente a esa se refirió Álvaro Pérez en su conversación con el vicesecretario general del PP valenciano, David Serra. "¿Vale? Yo sé que lo del tuerto [Fabra] no lo voy a cobrar. Lo ha intentado Víctor [Campos, ex vicepresidente de la Generalitat], lo ha intentado Ricardo [Costa, entonces secretario general del PP valenciano] y me ha dicho Ricardo que iba él a hablar por última vez con el tuerto. Vamos, jodido, pero bueno". Fue lo que le dijo El Bigotes a Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.