Los partidos acuden al pacto anticrisis sin expectativas de que prospere
Los sindicatos exigen a los partidos compromiso y que dejen de "marear la perdiz"
Los partidos retoman hoy las negociaciones del pacto anticrisis con escasas expectativas de que prospere. Los consejeros de Economía, Antonio Ávila, y de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reciben en el Parlamento a los grupos políticos y el preámbulo no ha podido ser más desalentador: PP e IU descalificaron ayer con dureza el documento que les entregó el Gobierno andaluz el pasado viernes, y el PSOE les ha respondido que ya carecen de excusas para negarse al acuerdo.
Entre tanto, los sindicatos UTG y CC OO han pedido a las fuerzas políticas un compromiso con la sociedad andaluza. "Si la voluntad no es decidida y firme, creo que sería bueno para los ciudadanos que no se siga mareando la perdiz y terminar con esta historia que, de momento, no parece que tengas muchas posibilidades", dijo el líder ugetista Manuel Pastrana.
Los representantes sindicales recordaron el anterior intento de diálogo y las consiguientes ronda de reuniones entre los grupos políticos que, al final, quedó en muy poco: de 62 medidas sólo se consensuaron una veintena. "Hubo una gran expectación y no se llegó a nada", dijo el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, quien aprovechó para contraponer el logro del VII Acuerdo de Concertación Social con los empresarios y la Junta, que contiene 351 medidas.
Precisamente al acuerdo de concertación se refirió el jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, para asegurar que la Junta viene trabajando desde hace dos años para combatir la crisis con acciones que están recogidas en este documento y en el programa de Andalucía Sostenible, que va a obtener 3.000 millones de financiación por parte del ICO. Griñán dijo que espera que la oposición "no venga solamente a hacerse una foto". "En definitiva lo único que queremos es ver qué nos dicen y qué añaden a lo que ya está haciendo la Junta, de manera que no sea sólo palabra, palabra, palabra, sino, además de eso, qué tienen que proponer desde la oposición", agregó.
El documento de la Junta contiene 53 medidas que persiguen reactivar la economía y crear empleo. 25 de ellas las prometió Griñán en febrero en la Cámara y otras 28 se inspiran en propuestas de PP e IU. Antonio Sanz, secretario general de los populares, sin embargo, no lo ve así. Ayer dijo que las propuestas no son más que "un museo de antigüedades", "una antigualla", porque insisten en "lo viejo y lo caduco".
Reuniones bilaterales
Según él, del centenar de iniciativas de su grupo, tan sólo se han incluido 11 que, además, se quedan en "anuncios generales". El PP quiere que las reuniones sean bilaterales pues, según este partido, los encuentros en los que participan IU y PSOE. Son "para perder el tiempo y hacerse una foto".
El dictamen de Izquierda Unida del documento gubernamental no fue mucho mejor. El líder de esta formación, Diego Valderas, lo calificó de "insuficiente y débil" y añadió que "carece de sangre propia y es una fotocopia del de Madrid". Por su parte, el vicesecretario del PSOE andaluz, Rafael Velasco, destacó la "generosidad sin límite" de Griñán por someter al juicio de la oposición medidas que su Gobierno puede sacar adelante en solitario merced a la mayoría absoluta socialista en la Cámara andaluza. La fecha límite para que el nuevo pacto vea la luz es el 1 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.