Gómez cree que Aguirre no era ajena a la trama Gürtel
"La responsabilidad última, por lo menos la política y ya veremos si también de otras características, la tiene la presidenta de la Comunidad [Es-peranza Aguirre]", aseguró ayer Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, en referencia a la supuesta implicación de altos cargos de la Comunidad de Madrid en la trama corrupta de Francisco Correa.
El líder socialista se mostró "convencido" de que Aguirre "no era ajena" a las actividades de la red corrupta del caso Gürtel. Gómez señaló: "Hay alguien que está a la cabeza del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y que los dirige con mano férrea, por eso estoy convencido de que no era ajena a todo lo que está pasando".
El dirigente socialista recordó que su formación pedirá la imputación de otros 45 altos cargos del Ejecutivo autónomo "porque la corrupción afecta de raíz a las instituciones que gobierna el PP". Entre ellos, explicó, está el vicepresidente regional, Ignacio González. Gómez explicó el motivo para reclamar esas imputaciones: "Firmaron, avalaron y pagaron contratos y facturas con irregularidades varias veces, y todas fraccionadas para esconderse, camuflarse de los controles de la propia Administración".
Una red siciliana
Gómez relató el modo de funcionamiento de la trama: "Todos los meses facturaba determinados trabajos por las empresas que, desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid, estaban indicadas para hacer actos institucionales o del PP. "A final de mes (estas empresas), se sentaban con (el ex consejero de Deportes Alberto) López Viejo o con otros responsables de la Comunidad, y les decían cuánto habían facturado, y metían los costes partidos entre las diferentes consejerías". El dirigente socialista soltó: "Es una red que parece, más que madrileña, siciliana", afirmó.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reclamó ayer explicaciones al Gobierno municipal, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, sobre los gastos de "concien-ciación ciudadana" recogidos en los contratos de limpieza, adjudicados en la época en que López Viejo era concejal de Limpieza.
"Numerosos" contratos de Medio Ambiente reservaban entre el 1,5% y el 2,5% del total para "concienciación ciudadana", explicó Lucas. Algo sobre lo que el sumario del caso Gürtel arroja dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Esperanza Aguirre
- Tomás Gómez Franco
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Caso Gürtel
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- PP
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Delitos
- Política
- España