_
_
_
_
_
Entrevista:TALENTOS QUE ARRIESGAN

Todo el Derecho en la red

El Derecho Grupo Editorial cuenta con 48.000 suscriptores online

Cuando uno imagina los despachos de un bufete de abogados u otras empresas de perfil jurídico, normalmente no puede sustraerse de una imagen cliché: un espacio de moqueta, madera y tomos jurídicos de adustos lomos de cuero. En las oficinas de El Derecho Grupo Editorial, situadas en una céntrica calle de Madrid, hay moqueta, madera... Pero a la hora de pedir, para la fotografía, libros de leyes como los citados, la cosa se complica. Y es que esta compañía, líder en publicaciones técnicas al servicio del profesional jurídico, de la asesoría, gestoría y la empresa, nació hace más de diez años apostando por el modelo de las nuevas tecnologías. En algo se debía notar que la empresa la fundó, en 1994, un grupo de diez personas dirigidas por un ingeniero de telecomunicaciones llamado Pedro Llorente, hoy presidente ejecutivo.

Creada en 1994, la compañía factura actualmente 20 millones de euros

"En aquel momento creímos, y el tiempo nos ha dado la razón, que el tiempo del papel se estaba acabando. Que el paso hacia los nuevos soportes, en nuestro caso la transición hacia el disco digital, era inevitable", recuerda. Así pues, vistas las expectativas de aquel entonces, la editorial se presentó en el mercado mostrando su revolucionario soporte, diferenciándose del resto de sus competidores con un CD. "Fue todo un éxito. En 1996 ya facturábamos 816.000 euros", presume Llorente.

Si El Derecho nació de una revolución tecnológica, a nadie puede extrañar que necesite de la innovación para seguir creciendo. En cierta manera, la apuesta por las nuevas tecnologías está en los genes de la empresa. Por eso, a partir de 2004, la firma apostó por Internet como área de expansión y "hoy, con 315 personas trabajando en la empresa, facturamos casi 20 millones de euros".

De carácter jovial, inquieto y cercano, Pedro Llorente explica que, quizá, los valores máximos sobre los que hoy se asienta la editorial son dos: "Hemos sabido aprovechar al máximo las ventajas que ofrece Internet, al tiempo que nos hemos consolidado como referente de la edición jurídica digital en España".

Así es como El Derecho se ha ido haciendo un hueco frente a otras empresas del sector con mucha más tradición en el campo de la divulgación jurídica en España, se ha ganado el favor de las organizaciones y estamentos para los que trabaja, entre los que se encuentran, magistrados, jueces y fiscales integrantes del Poder Judicial; administraciones públicas; abogados y demás profesionales del mundo jurídico y económico. Y hasta universidades como la Facultad de Derecho ESADE. "Creemos que es importante no quedarnos al margen de la divulgación. Queremos estar presentes en la formación de los futuros jueces, fiscales y abogados...", dice Llorente.

Y lo están. Cada vez que un estudiante o profesor tiene necesidad de consultar legislación, jurisprudencia. "Creemos que la gran ventaja que tiene Internet es su capacidad para ofrecer productos y servicios que nunca podrían ofrecerse en el soporte disco".

Repasando la cartera de servicios que El Derecho Grupo Editorial ofrece, y que se pueden visualizar con un simple ciberpaseo por la web de la compañía (www.elderecho.com), se llega a la rápida conclusión de que la alta fidelización que El Derecho obtiene de sus clientes se debe, principalmente, a la capacidad de la compañía para adaptarse a las necesidades de las organizaciones y estamentos judiciales.

Un ejemplo de ello es la herramienta derecholocal.es, el único portal en castellano que, dirigido a los funcionarios y profesionales relacionados con las administraciones locales, es capaz de ofrecer todo lo necesario para el trabajo diario de dichos colectivos: legislación, trámites, procedimientos administrativos; subvenciones; bienes de las entidades locales..., además de facilitar herramientas hechas ex profeso para sus necesidades laborales.

"Hemos desarrollado un servicio de consultas basado en supuestos reales en los cuales se obtiene pregunta y respuesta. También se da la posibilidad de acceder a más de un millón de expedientes administrativos, en todos los casos, desarrollados de principio a fin, lo que permite informarse de los trámites a seguir en cada supuesto", explica Pedro Llorente. Lo dicho, el ADN de El Derecho Grupo Editorial se lee en clave de innovación y funcionalidad. Más de 48.000 suscriptores dan fe de ello.

Perfil

Pedro Llorente, presidente ejecutivo de la editorial jurídica El Derecho, es ingeniero de telecomunicaciones y dispone de un MBA por el IESE. Antes de emprender trabajó en CECSA (hoy Indra) y en el TCI de Palo Alto (California).

Proyectos

Sus planes son vender en países como Argentina o México; estar atentos a la oportunidad de compra de empresas que aporten valor y afianzar en el mercado el último producto de la firma: Derecho Total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_