_
_
_
_
_
Crítica:BALNEARIOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rampa de diseño hacia los castaños

Patricia Gosálvez

La enésima reencarnación de la Casa Grande de Vilavella (Ourense) -que fue posada, tienda y cuartel de la Guardia Civil- es un alojamiento de diseño. Un hotel spa del siglo XXI en una antigua encrucijada, entre Galicia, Portugal y León, en la que se unen el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y la Ruta Europea de la Castaña.

A la fachada de sillares de piedra de la casa le ha crecido un moderno adosado que se abre a una finca de castaños de 8.000 metros cuadrados. "El mayor reto era salvar el desnivel que había entre la fachada y la impresionante finca de caracochas", explica el arquitecto Fernando Blanco Guerra usando el término local para los castaños más viejos. Para resolver el salto de ocho metros ideó unas cubiertas que servían de rampas transitables, es decir, paseando por el techo de las nuevas instalaciones se llega al souto (castañal). Desde el principio, el proyecto debía respetar los árboles, que en Ourense son una forma tradicional de cultivo; tanto que la castaña es la protagonista de la fiesta más popular de la provincia, el magosto, que se celebra en octubre.

HOTEL SPA DE VILAVELLA

Lugar de Vilavella, s/n. A Vilavella, A Mezquita, Ourense.

Web: www.hotelspavilavella.es. Teléfono: 988 59 42 42.

Precios: la doble, desde 90 euros con desayuno y spa incluido.

Más información
Correrías carnavalescas en Ourense

En las instalaciones ultramodernas priman las paredes curvas de hormigón y el cristal, pero hay detalles más rurales como suelos de madera y pizarra, muros que dejan la piedra vista o una enorme roca que irrumpe en el tecnológico gimnasio. "Me gusta que los materiales contemporáneos convivan con los antiguos", dice el arquitecto, "pero respetándolos y resaltándolos".

El proyecto pretende dinamizar esta zona fronteriza, rica en atractivos turísticos, pero sin demasiado desarrollo. Muy cerca hay parajes espectaculares como los parques naturales de Peña Trevinca y del lago de Sanabria o las lagunas glaciares de A Serpe y Ocelo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Desde 90 euros

El hotel de cuatro estrellas cuenta con 26 habitaciones. Desde 90 euros la noche, la promoción de apertura incluye el circuito del spa: piscina de chorros, pediluvio, sauna mixta, sauna de vapor, fuente de hielo, duchas escocesas, zona de relax y gimnasio. Sin alojamiento, pasar la mañana o la tarde en el spa sale por 15 euros. En el restaurante, el menú ronda los 25 euros; en temporada suele incluir un plato con castañas.

Hotel balneario Vilavella, en Ourense.
Hotel balneario Vilavella, en Ourense.HÉCTOR SANTOS-DÍEZ / ANTÓN ÁLVAREZ FORMOSO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_