Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Proyecto

El mundo del narcotráfico, según Arturo Pérez-Reverte

Antena 3 adapta la novela del escritor 'La Reina del Sur'

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) lo ha contado en numerosas ocasiones. Un narcorrido sobre la vida de Camelia la Tejana, una traficante de drogas del Estado mexicano de Sinaola que el periodista, escritor y académico escuchó en una cantina de México mientras bebía tequila le sirvió de fascinante fuente de inspiración para La Reina del Sur. Ahora, aquella novela publicada en 2002, que cuenta la carrera iniciática de Teresa Mendoza, una mujer analfabeta, joven viuda de un narco de medio pelo, que crea un imperio de la nada en un mundo machista y de hombres duros, el del narcotráfico, se convertirá en una serie.

Antena 3 adaptará el popular y superventas libro de Pérez-Reverte en colaboración con Telemundo. Y mientras la cadena de Planeta prepara una ficción semanal de 13 capítulos inspirada fielmente en la narconovela, la cadena estadounidense de habla hispana propiedad de NBC Universal se decantará por una versión extendida. Así, Telemundo tiene previsto producir un melodrama de entre 50 y 70 episodios, con una factura más cinematográfica que de telenovela. Grabada en alta definición, se emitirá todos los días en horario de máxima audiencia.

El rodaje empezará en junio y en escenarios de Miami, México, Colombia, España y Gibraltar, los lugares donde transcurre la acción de esta aventura que, sobre todo, "bucea en el corazón de una mujer", en palabras del propio Pérez-Reverte. La actriz mexicana Kate del Castillo (Julia, La misma luna) es la más firme candidata a interpretar a Teresa Mendoza, "uno de los personajes más fascinantes en la narrativa contemporánea", según Patricio Wills, presidente de Telemundo Studios. Los guionistas Roberto Stopello, Valentina Párraga y Juan Marcos Blanco ya están trabajando en la línea argumental de la historia.

La versión televisiva de La Reina del Sur es una de las primeras decisiones tomadas por Javier Bardají desde que en marzo pasado asumió la dirección general de Antena 3 en sustitución de Mikel Lejarza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de abril de 2010