Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actriz Blanca Cendán dirigirá el teatro público

Podría no haberla, pero al final, después de siete meses, ya hay dirección para el Centro Dramático Galego. Con cierto suspense, será la actriz Blanca Cendán (Ares, 1963) quien sustituya a Cristina Domínguez al frente del teatro público, según comunicó ayer la Axencia Galega das Industrias Culturais.

"Habrá que dialogar mucho", convino Cendán, formada en el teatro musical desde sus inicios en Chévere, hace más de veinte años, y rostro reconocible del audiovisual a través de series como Valderrei o El súper. De su periplo alemán -en 1996 fue premio Talente Momente por su reinterpretación del cabaré berlinés- provienen algunas de las líneas de trabajo del nuevo teatro institucional. La idea de Cendán es recuperar en 2011 A ópera de a patacón, en la versión de Brecht y Weill, coincidiendo con el Año Internacional de la Música.

"Montar obra en castellano sería volver a la época de Manuel Guede"

Con el plan escénico del bipartito congelado y la producción propia en cuarentena, Cendán validó la apuesta de Industrias Culturais por las coproducciones "con el sello del Centro Dramático". "Hay que buscar público, taquilla y espónsores. En el teatro estamos demasiado acostumbrados a las subvenciones y a no pagar por la entrada". Pero la primera obra que monte el nuevo CDG, todavía sin calendario, será "probablemente de un autor gallego reconocido, como Cunqueiro".

Sobre la posibilidad de que el Centro Dramático vuelva a escenificar obra en castellano, Cendán fue clara: "Sería volver a la época de Manuel Guede [el ex director del CDG], y entraríamos en un campo de batalla duro. No conviene provocar más fracturas en el teatro gallego". A respecto de la posible división que haya podido originar su nombramiento -un manifiesto de más de 80 personas apoyó su designación tras saberse que el concurso podría quedar desierto, lo que no sentó bien en la Consellería de Cultura-, la responsable del CDG lo atribuyó a una "confusión" originada a partir de "una pequeña discrepancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de abril de 2010