_
_
_
_
El sumario Gürtel acorrala al PP

La facturación de 1,6 millones al PP avaló a Orange Market ante el Consell

'El Bigotes' obtuvo 6,1 millones de la Generalitat en concursos entre 2005 y 2009

Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, matriz en la Comunidad Valenciana de la trama Gürtel, la red mafiosa diseñada por Francisco Correa para obtener comisiones y blanquear dinero a base de contratos de las instituciones gobernadas por políticos populares, optaba a los concursos de la Generalitat con el principal aval del PP en cuanto a experiencia. En concreto, haciendo constar en sus pliegos el haber facturado al menos 1,6 millones de euros al Partido Popular entre 2004 y 2005.

Eso sí, se trata de una relación no exhaustiva por la que se deduce que, al menos, se facturó al PP esa cantidad. Y que lógicamente no tiene por qué coincidir ni con lo declarado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ni con lo que se encontró la policía cuando registró la sede de la empresa.

Los expedientes de Fitur no coinciden con lo declarado a la Agencia Tributaria
La firma de Pérez consignaba una facturación doble con cobros en B
La policía halló en Orange un archivo con pagos del PP en 2007 por 2 millones
Más información
"Somos meros observadores" en el 'caso Gürtel'

Así, Orange Market, que ganó los concursos de la Agencia Valenciana de Turismo para organizar entre 2005 y 2009 el certamen Fitur y otras ferias de turismo, presentaba en cada convocatoria un informe de Solvencia Técnica que iba engordando año tras años gracias a los contratos de Turismo y a los numerosos trabajos que ejecutaba para el PP. Por ejemplo, para optar a construir el pabellón valenciano en Fitur-2008, que finalmente ganó por 1.059.250 euros, el apoderado de Orange Market, Cándido Herrero, deja constancia "bajo su solvencia y honor personal" de una lista de los "principales trabajos realizados" por la empresa entre 2004 y 2007. Una relación que menciona hasta 110 trabajos someramente descritos que suman un total de 6,1 millones.

Pero en esa lista sobresalen los trabajos facturados al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que suponen casi la mitad de la relación (51 del total), con un monto total de 1.624.700 millones de euros. Pero es que del resto de trabajos por 4,5 millones, la inmensa mayoría de lo facturado por Orange Market corrió a cargo de la Agencia Valenciana de Turismo, con 3,6 millones de euros por la organización de Fitur de tres ejercicios: facturas por 1,58 millones para Fitur-2005, pagos por 1,02 para Fitur-2006, y otros cargos por 1,02 para Fitur-2007. La empresa obtuvo 6,1 millones del Consell hasta 2009.

Es decir, la empresa de El Bigotes engordaba en experiencia para ganar concursos de la Agencia Valenciana de Turismo gracias, por un lado, a los contratos que le licitaba la institución que dirigía la entonces consejera de Turismo y ahora presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y, por otro, al monopolio que le otorgaban los dirigentes del PP valenciano para diseñar y ejecutar sus actos de partido. Unos dirigentes que ahora se desmarcan de la trama Gürtel. Y unos trabajos que ahora están bajo el foco judicial porque supuestamente se facturaban legalmente por debajo de su coste para que la trama de Correa los cobrara luego en dinero negro de empresas beneficiadas por contratos de la Generalitat.

El problema inicial para la trama de Correa era a priori instalarse en la Comunidad Valenciana y arrancar la máquina de hacer dinero sin una experiencia contrastada. Pero al parecer no le costó demasiado a Álvaro Pérez conseguir el favor de la Generalitat. Y la pica en Flandes la puso en el departamento de Milagrosa Martínez. Así, el primer contrato gordo que ganó El Bigotes fue el de Fitur de 2005, que se adjudicó por 930.000 euros aunque luego acabara facturando 1,58 millones. Pues bien, para ganar aquel concurso, el informe de solvencia técnica de Orange Market apenas citaba 14 trabajos previos por una suma de 223.000 euros, la mitad de ellos para otra empresa de la trama Gürtel, Special Events. Una experiencia claramente insuficiente para montar un pabellón tan caro como el de la feria de turismo.

Con el paso de los años, Orange Market fue ganando experiencia a base de decenas de trabajos, pero su gran aval para seguir ganando los concursos seguía siendo el PP y los trabajos que sumaba para el Consell. Así, si en el informe de Solvencia Técnica presentado para Fitur-2008 las facturas del PP en 2004 solo sumaron 190.000 euros, en 2005 Orange Market constata 35 trabajos para el PP valenciano por una suma de 510.000 euros. En 2006 la cifra baja a 272.000 euros y en 2007, año electoral, relaciona trabajos por 651.400. Junto a estos contratos, El Bigotes, solo enumera trabajos para Turismo, un ramillete de facturaciones de otras instituciones del Consell (consejerías, fundaciones y entidades públicas) y algunas operaciones sueltas para otros clientes, como el Consejo de Cámaras de Comercio, Facsa, Altiun Mediterránea, Torneos Deportivos de Tenis (organizadora del Open de Tenis de la Comunidad Valenciana) y otras firmas de Correa.

Queda claro que estos son los "principales" trabajos de la empresa, pero no todos. Y la cifra no coincide con lo declarado por la matriz de la trama Gürtel en Valencia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Así, aunque en el expediente de Fitur El Bigotes presume de facturar en 2004 al PP 190.000 euros, Orange Market no declara al fisco aquel ejercicio ninguna factura del partido. Y si para el concurso Pérez menciona facturas por 510.000 euros al PP en 2005, la cifra declarada a la AEAT es de 712.000 euros. En 2006, el informe de solvencia, cita pagos del PP por 272.000 euros mientras que la agencia tributaria recoge facturas por 341.000. Y si en el año electoral de 2007 Orange Market concursa con el aval de 651.000 euros de facturas al PP, en el fisco constan 872.000.

Pero todos estos datos son los oficialmente declarados por una empresa que está siendo objeto de una investigación judicial por pertenecer a una red mafiosa que blanqueaba dinero y se dedicaba a hacer negocios turbios con políticos. Así, los informes de la policía acreditan que Orange Market factura al Partido Popular mediante una doble contabilidad, en A (bajo el epígrafe Alicante) y el B (de Barcelona), de manera que el dinero negro corría a cargo, presuntamente, de cinco constructoras valencianas que disfrutaban de numerosos contratos del Consell.

Así, en la documentación incautada durante el registro a la sede de Orange Market, se hallaron archivos que detallaban numerosos pagos en B y desglosaban las extrañas cuentas de El Bigotes con el PP. Por ejemplo, en uno de los resúmenes referidos a los eventos organizados en 2007 para los populares, El Bigotes suma 471.000 euros en concepto de actos del PP y otros 1.753.985 euros en el de comunicación del partido. En total, 2.225.000 euros, que exceden claramente de lo consignado por la ley Electoral para gastos de un partido en campaña electoral autonómica: un millón.

Sin embargo, Orange solo consigna en el concepto Alicante 300.000 euros y su correspondiente IVA para comunicación del PP y otros 150.000 más IVA para actos del partido. En otro epígrafe la empresa de Pérez consigna 1.370.000 euros bajo el concepto "cobros Barcelona" y quedan "pendientes" 400.000.

Según la policía, "esa doble facturación, una formal y otra ficticia, genera una cantidad pendiente de pago". La primera es la verdaderamente fiscalizable pues figura en los libros de contabilidad. La segunda es la fraudulenta, y la abonaron presuntamente los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_