Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un director de orquesta escribe un himno para la capital vizcaína

Alain Sancho (Bilbao, 1981), director de la Orquesta Sinfonietta Ricercare, es el responsable del nuevo himno de Bilbao. La semana pasada ganó el concurso Opencities Soundtrack organizado por el British Council y respaldado por el programa Urbact II de la Unión Europea. El certamen buscaba una banda sonora para la capital vizcaína. Sabe que no le gustará a todo el mundo -"es un trabajo muy subjetivo"-, pero no le importa.

En cuatro minutos y en un tiempo récord (sólo tres semanas para componer y grabar) ha intentado compilar en una pieza instrumental lo que significa para él su ciudad y para ello ha echado mano de lo que tenía más cerca. El piano, el saxo y la percusión han corrido a cuenta suya y las cuerdas de la formación que dirige.

Sancho ha querido retratar en su himno lo que una persona siente cuando se aleja de su ciudad: "Una visión nostálgica. Cómo se ve tu ciudad cuando no vives en ella y ese deseo de regreso". Y es que uno de los objetivos del certamen era involucrar a las comunidades de inmigrantes a través de la música y plasmar la participación de estas en Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010