_
_
_
_

Más del 80% de los comercios admite que sus ventas caen

María Fernández

Con el ahorro familiar al alza, la distribución está sufriendo cada vez más los síntomas de la crisis. Una encuesta de la Cámara de Comercio de Vigo divulgada ayer concluye que la inmensa mayoría de las empresas de la ciudad y su área de influencia (el 82%), han visto caer sus ventas en la última parte de 2009. En dos de cada diez comercios el desplome de la facturación supera el 30%. El sector más afectado es el de vestido y calzado. Y eso que los márgenes comerciales han disminuido en el 41% de las empresas y se han mantenido en más de la mitad.

La diferencia entre comercios que abren y cierran arrojó en 2009 un saldo negativo de 151 bajas en el área viguesa. Más vulnerables a la crisis son los autónomos, y, en menor medida, las sociedades mercantiles que se mantienen más estables e incluso aumentaron el año pasado. En el mar de datos, José García Costas, presidente de la Cámara, destacó el "cáncer galopante", que es el paro, en especial para las familias que están dejando de cobrar la prestación por desempleo. En cuanto a las previsiones para este año, el porcentaje de comerciantes encuestados que espera que sus ventas disminuyan "mucho o bastante", es del 20%, y otro tercio cree que su cifra de negocio "disminuirá algo". De nuevo, el vestido y el calzado son los subsectores que peores perspectivas tienen. Por áreas comerciales, la bajada de las ventas está afectando a la periferia antes que al centro urbano. Al menos, el 95% de los comercios consultados espera mantener estables sus plantillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_