Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ministra afirma que el Gaiás es un "buen proyecto"

En su segunda jornada de visita a Galicia, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, abrazó ayer a pies juntillas el discurso de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo sobre la Cidade da Cultura y la reivindicó como "un buen proyecto". Ante el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, con quien recorrió instituciones y monumentos de la ciudad, la responsable estatal de Cultura aseguró "que el tiempo demostrará" que el macrocomplejo del monte Gaiás sólo traerá beneficios para la ciudad de Santiago "y para toda Galicia". La ministra se comprometió a estudiar "propuestas concretas" de colaboración "y en qué vías se podría materializar dentro de las limitaciones presupuestarias".

"Toda inversión en equipamientos culturales para una ciudad es una inversión de futuro, rentable y que vale la pena hacer", insistió González-Sinde. Lo que sí rebatió fueron los reproches del presidente de la Xunta sobre el apoyo institucional del Gobierno central a la celebración del Xacobeo, que Feijóo considera "decepcionante".

"Es un apoyo constante", replicó la ministra de Cultura tras destacar la inversión del Estado en "la conservación de todo el patrimonio a lo largo del Camino de Santiago" y citar "las desgravaciones fiscales previstas por Hacienda para las aportaciones de mecenazgo". "La última vez supusieron 60 millones de euros", recordó Angeles González-Sinde, quien confía en una nueva aportación decidida de "entidades privadas" en los actos de este Xacobeo 2010. La ministratambién defendió "el equilibrio territorial" en el reparto por ciudades de los consejos de ministros de la UE que se celebrarán durante los últimos meses de Presidencia española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2010