_
_
_
_
Reportaje:Vuelta de los cuartos de final | LIGA EUROPA

La zaga se lesiona, el ataque se luce

Las bajas se han cebado en los defensores de un Valencia muy ofensivo

El Valencia es un equipo tan dividido en dos, entre protagonistas y secundarios, entre atacantes y defensores, entre reinas y obreras, que hasta las lesiones se han cebado en una de las dos partes: la más débil. En los últimos dos meses, todos los zagueros menos uno, Maduro, han caído lesionados en una cascada inexorable: Bruno, Alexis, Matthieu, David Navarro y, el pasado domingo ante Osasuna, Dealbert. También el mediocentro defensivo, Albelda. De manera que se ha acentuado el carácter ofensivo del equipo (el 4-4 de Bremen y el 2-2 de la ida ante el Atlético lo confirman) al tiempo que el técnico, Unai Emery, ha tenido que improvisar una defensa tras otra.

La última, esta noche en el Calderón, la formarán Alexis, por primera vez de lateral derecho, Maduro y Navarro (recuperado por los pelos), y Jordi Alba (extremo izquierdo reconvertido en lateral). También Albelda vuelve a la convocatoria, aunque lo más probable es que Fernandes y Baraja conserven la titularidad de la ida. Unos 1.300 valencianistas siguen esta noche a su equipo.

Emery recupera por los pelos a David Navarro para formar otra defensa inédita

Fenómeno irracional, el de las lesiones concentradas en la zaga, para el que el preparador físico del Valencia, el prestigioso Pako Aiestaran, trató de encontrar ayer una explicación: "El Valencia juega tanto al ataque que obliga a los defensas a un sobreesfuerzo para que el equipo no se alargue demasiado". Sobreesfuerzo incrementado por el gran número de expulsiones de las últimas jornadas, recordó Aiestaran.

Es el pago de una propuesta ambiciosa de Emery, pero también de las características de los atacantes, Pablo y Joaquín por la derecha, Mata por la izquierda, Silva como segundo punta, y Villa de delantero. Cuatro talentos desbocados con escaso instinto defensivo. Tampoco lo tiene Jordi Alba, por mucho que lo esté intentando despertar en las últimas jornadas.

"Tengo que aprender a moverme, a colocarme y a defender", explica por teléfono Alba, que tuvo como ídolo a Stoichkov tras pasar siete años en la escuela del Barça. Allí fue rechazado por "bajito", según confiesa, "una excusa" como otra cualquiera en el club que dio salida a Messi, Xavi o Iniesta. "Soy bajito, soy bajito, pero no tanto como dice la página web del club. Mido 1,69 o 1,70 metros", matiza el rapidísimo jugador catalán, de 21 años, el curso pasado cedido en el Nàstic de Tarragona, donde destacó por su habilidad para el desborde tanto de extremo derecho como izquierdo. Confinado hoy al lateral, Alba es otro espíritu libre preparado para asaltar esta noche el Calderón.

Jordi Alba, en un partido con el Valencia.
Jordi Alba, en un partido con el Valencia.JOSÉ JORDÁN
Emery reconoce que "es un partido muy importante para los dos equipos". "El Atlético parte con ventaja", según Emery, porque el 2-2 del partido de ida obligará al Valencia a marcar en Manzanares.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_