Inglaterra se rinde a Leo
Inglaterra, por fin, se ha rendido ante Messi. Si Iniesta tuvo que marcar aquel golazo en el último suspiro el año pasado en Stamford Bridge para que los ingleses descubrieran su calidad, Messi ha tenido que marcarle cuatro goles al Arsenal para acabar de cuajo con el debate de si es o no el mejor jugador del mundo en este momento.
Y la conclusión unánime es que sí lo es. Hasta hace unos días, hasta que Messi empezó a encadenar hat tricks, Inglaterra aún abrigaba la esperanza de que por fin un inglés, Rooney, alcanzara el Balón de Oro. Sid Lowe, especialista de la Liga española en el diario The Guardian, que lleva años defendiendo las excelencias de Messi, Iniesta y Xavi, ironizaba ayer acerca de esa tendencia al ombliguismo del fútbol inglés. "Por fin parecen estar todos de acuerdo; 90 minutos contra el Arsenal han conseguido el milagro", escribe.
"Viendo el partido en Sky, ojeando blogs, leyendo las crónicas, es tentador concluir que Inglaterra descubrió a Messi anoche. ¿Qué han necesitado? Un partido contra un equipo inglés, eso es lo que han necesitado. Cómo si esa fuera la única manera de medir la grandeza. No tenían por qué esperar tanto. No tenían que haberle descubierto contra el Arsenal: no estaba escondido en ningún sitio", ironiza. Y recuerda que la antigua estrella del Liverpool, Phil Thompson, hace poco aún decía que Rooney es muy superior a Messi. "Maestro Messi", "mago", le llama el Telegraph. "No hacen falta unas elecciones para encontrar al hombre adecuado para el número 10", residencia del primer ministro británico, escribe Henry Winter.
"Lionel Messi, que viste la camiseta número 10 del Barcelona con tanta distinción, marcó cuatro goles en una actuación tan majestuosa que las comparaciones con el gran Diego Maradona crecen en sustancia con cada elegante actuación", escribe. "El 10 perfecto", titula el Daily Mail en primera página con el subtítulo: "Primero era Pelé, luego llegó Maradona... saludemos ahora al nuevo rey". Y Matt Lawton titula su crónica: "El Arsenal, sometido por un genio". El Independent encabeza: "El celestial 10 del Barcelona lleva al Nou Camp al éxtasis". "Rivaldo, Stoichkov, Ronaldo, Cruyff: ¿Estabais mirando?", se pregunta Matt Dickinson en The Times y asegura que el debate ya no es si Messi es mejor que Cristiano Ronaldo sino si ha alcanzado ya "el panteón de los mejores de todos los tiempos".
En Argentina, donde Leo fue criticado por sus actuaciones con la selección, el diario Olé titula: "Messi es argentino". Y en Francia, L'Equipe proclama: "Dios vive en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.