El balance turístico de Semana Santa divide a los hoteleros
Benidorm y Costa Blanca no superan al año anterior, aunque sí otras zonas
El balance turístico de la Semana Santa es muy dispar. Las primeras estimaciones sobre la evolución de la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana durante la pasada semana difieren bastante según a quién se le pregunte. Así, mientras que la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), que representa la mitad de las plazas hoteleras, asegura que no alcanzó los datos de 2009, los hoteles de la ciudad de Alicante superaron ampliamente sus propios datos del año anterior. Y en líneas generales la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana habló de un ligero aumento.
La evolución más positiva, con los datos disponibles, la ha registrado Alicante ciudad, que ha visto crecer diez puntos su ocupación hasta situarla en el 85%, según Vicente Marhuenda, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). También hubo crecimiento en los establecimientos asociados de Xàbia o de la playa de San Juan. Marhuenda recuerda que Alicante partía de un suelo muy bajo el año pasado y menciona el buen tiempo como aliado de la ocupación. Es el quinto mes consecutivo que APHA detecta mejoras en la ocupación, lo que "empieza a ser una tendencia", puntualizó Marhuenda. Eso sí, a costa de la rentabilidad, ya que los precios han bajado alrededor de un 5% en los últimos meses.
La ocupación sube en Alicante por quinto mes y ya se habla de "tendencia"
La patronal Hosbec, mientras, se mostró mucho más cauta y aunque defendió una sensación de moderado optimismo, dejó claro que no ha superado los datos de la Semana Santa de 2009. La ocupación media de los hoteles de Benidorm se situó en el 85%, frente a entre un 90% y un 95% del año pasado. En el resto de la Costa Blanca, la cifra se situó entre el 50% y el 60%, también por debajo de 2009. Hosbec argumenta que el mercado británico aún está débil y no ha vivido la reactivación que se prevé sí tenga en verano y que el mercado nacional ha tenido una buena evolución pero no ha logrado compensar la ausencia del inglés.
La Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, finalmente, habla de una ocupación media del 70%, en una primera estimación, cifra que supera "ligeramente" los datos de 2009 y sí cumplen con las previsiones realizadas días atrás.
Repaso geográfico de la ocupación
- Benidorm: La ocupación media se situó en el 85%, cuando el año pasado ésta se situó entre el 90% y el 95%.
- Resto de Costa Blanca: Ocupación media de entre el 50% y el 60%, frente a un 70% y 75% de 2009.
- La Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana: Los datos provisionales fijan la media en el 70%, ligeramente por encima de 2009. En Alicante fue del 85%, diez puntos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.